El PP Zaragoza solicita un pleno urgente ante la negativa de la DPZ a financiar la nueva Romareda

El PP Zaragoza quiere hacer un pleno para hablar propiamente sobre el tema con todos los grupos.
photo_camera El PP Zaragoza quiere hacer un pleno para hablar propiamente sobre el tema con todos los grupos.

En respuesta a las afirmaciones del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, en las que dejó claro que la DPZ no participará en la financiación de la nueva Romareda, el presidente provincial del Partido Popular de Zaragoza, Ramón Celma, ha convocado este lunes una rueda de prensa manifestando que "la falta de apoyo a La Romareda muestra que la Diputación no está al servicio de los ciudadanos. La DPZ debe dejar de ser una institución al servicio de unos pocos y de sus intereses particulares. Es inexplicable que quiera negarle a los zaragozanos ser sede del Mundial 2030". Por ello, el alcalde de Pina de Ebro y diputado en la DPZ, Pablo Blanquet, ha declarado la intención del grupo popular de solicitar "un pleno extraordinario y urgente para hacer un debate tranquilo, en el que se escuchen a todos los grupos políticos y sea en exclusiva sobre este tema".

De hecho, Celma no entiende la negativa de la DPZ, pues considera que "su principal objetivo debe ser el servicio a los intereses generales de todos los zaragozanos". Además, en su opinión "vertiendo pocas verdades sobre las instituciones como el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza o el propio Real Zaragoza". Así, lo que busca Ramón Celma con este pleno extraordinario es "exigir que nos explique cuáles son los motivos de esa falta de apoyo a La Romareda y a los intereses generales de los ciudadanos de esta provincia. No tiene ninguna justificación que se excluya de un proyecto vital para esta provincia. Tampoco justificación política e institucional que se aleje un proyecto clave para nuestra provincia y que nos pondrá en el mapa del mundo en 2030".

De todas formas, Celma ha matizado que "por suerte, gracias al apoyo de toda las instituciones saldrá adelante, pero el presidente de la DPZ no puede estar pensando única y exclusivamente en el interés del PSOE". Por ello, el presidente provincial del PP ha sostenido que "esto es denunciable desde el punto de vista del servicio público, de las obligaciones concretas de un presidente de la DPZ, y ante las evidencias de que es un proyecto de claro interés general para esta provincia".

LOS NÚMEROS QUE OSTENTARÍA LA NUEVA ROMAREDA

Más allá de toda la importancia que tendría la nueva Romareda para el mundo del deporte en Zaragoza, Pablo Blanquet ha querido detallar algunas cifras que afectarían a la provincia. "En caso de ascenso del Real Zaragoza a primera división se generarían 384 millones del euros al año por parte del club, tanto en ingresos directos como indirectos. Otros informes también dicen que de forma directa el nuevo proyecto generaría 15 millones de euros al año", ha puntualizado. Asimismo, también ha añadido que "no es solamente el beneficio económico de la provincia, sino también el interés social y la seguridad del estadio, pues algunas parcelas pues en algunas situaciones puede ser peligroso".

Por otro lado, en caso de llegar a construirse para el Mundial de 2030 y lograr ser sede de la competición, "generaría, tanto durante la competición como en los meses previos, hasta 335 millones de euros y 3.575 puestos de trabajos". Por ello, Blanquet ha manifestado que "esto debe de ser objeto de un debate tranquilo en la sede de la institución en un pleno. Se deberían escuchar a todos los grupos parlamentarios y no debe ser una decisión tomada únicamente por el PSOE y sus intereses personales. Por eso exigimos la celebración de un pleno extraordinario y urgente. También pedimos al presidente que lo convoque con la mayor brevedad posible y que trate propiamente sobre este tema".

Finalmente, el grupo Popular ha constatado que este mismo lunes van a mandar la solicitud para proponer la celebración del pleno, pues "existe un plazo de convocatoria de cuatro días, desde que solicita, y luego hay 15 días más para la celebración del pleno. En caso de no solicitase, el pleno se convocará 15 días después del plazo legal. Este lunes lo enviaremos", ha acabado Celma.