El Gobierno de Aragón abona los 20 millones para constituir la sociedad de la nueva Romareda

Recreación de la nueva Romareda.
photo_camera Nueva Romareda

El Gobierno de Aragón ya ha transferido los 20 millones de euros para constituir la sociedad que se encargará de construir y gestionar la nueva Romareda. Lo ha hecho a través de un crédito en el presupuesto de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA), aunque está previsto que esta parte se financie con la venta del suelo del PTR a Microsoft, como avanzó el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en las Cortes.

La transferencia, efectuada la semana pasada, permite al Gobierno de Aragón, al Ayuntamiento de Zaragoza y al Real Zaragoza constituir la sociedad de responsabilidad limitada que financie las obras necesarias para la construcción del nuevo estadio y avanzar en el proyecto. Las tres entidades firmaron el protocolo de actuaciones para el proyecto del nuevo estadio de fútbol de la capital aragonesa el pasado 31 de octubre.

De esta forma, se cumple en plazo con el requisito indispensable acordado el pasado 10 de octubre por las tres entidades con la Real Federación Española de Futbol (RFEF) para impulsar la candidatura de Zaragoza como sede del Mundial 2030 y favorecer que la ciudad albergue partidos mundialistas.

El capital social de la sociedad, que ascenderá a 120 millones de euros una vez realizadas todas las aportaciones, va a distribuirse de forma que el Ayuntamiento aporte un 33,34%, el Gobierno autonómico un 33,33% y club de fútbol un 33,33%. Sin embargo, y siguiendo con lo suscrito en el protocolo de actuaciones, en la constitución de la sociedad las tres partes van a realizar aportaciones por un valor total de 50.500.000 euros, correspondiendo al Gobierno de Aragón la aportación de un capital de 20 millones de euros. Del mismo modo, el Ayuntamiento aporta 24,5 millones en concepto del derecho de superficie y el Real Zaragoza abonará seis millones en efectivo.

Con esta transferencia, la creación de la sociedad La Nueva Romareda SL sigue su curso a la espera de la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, un trámite que tendrá lugar en una sesión extraordinaria el próximo 18 de diciembre, después de pasar por Comisión el día 13. En total, las tres partes aportarán 120 millones de euros a lo largo de cinco años (algo más de 90 millones en dinero), mientras que el resto del coste de la construcción se sufragaría con préstamos y financiación privada. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ya reconocía este martes la posibilidad de que los 140 millones iniciales de coste se aumenten por la inflación y los incrementos de precios de obra.