El Galacho de Juslibol comienza su temporada de otoño con actividades para todos los públicos

El Galacho de Juslibol arranca hoy, 1 de septiembre, su programa de actividades educativas de otoño.
photo_camera El Galacho de Juslibol arranca hoy, 1 de septiembre, su programa de actividades educativas de otoño.

El Galacho de Juslibol arranca hoy, 1 de septiembre, su programa de actividades educativas de otoño. Hasta el 30 de noviembre el Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha programado en este espacio natural propuestas dirigidas tanto a público general como a grupos organizados. Habrá paseos guiados, talleres y actividades formativas, que se complementan con el servicio del tren del Carrizal para acceder a este importante espacio natural de la ciudad.

Todas estas actividades tienen como punto de partida el Centro de Visitantes, un espacio expositivo dirigido por profesionales de la educación ambiental con paneles explicativos y una maqueta dinámica para conocer algunos de los valores naturales y culturales de este espacio y su entorno antes de adentrarse en él.

Una de las propuestas más demandadas por la ciudadanía son los paseos guiados. Este otoño se han programado recorridos de una hora de duración los sábados, domingos y festivos en diferentes horarios para conocer los sotos, la estepa y las lagunas que conforman el espacio protegido.

Además, debido a su buena acogida, Medio Ambiente y Sostenibilidad volverá a ofrecer las visitas especiales al Soto Partinchas, una de las zonas de mayor valor natural y cuyo acceso está restringido debido a su fragilidad. Estas visitas constituyen una oportunidad única para conocerlo.

También habrá talleres para construir cajas nido y comederos para aves, reconocer huellas o aprender a fabricar jabón con aceite usado, que se desarrollarán diversos domingos a las 12.00 horas. Con una duración aproximada de 90 minutos, requieren inscripción previa, igual que las visitas.

EL TREN DEL CARRIZAL

Con el inicio de las actividades Medio Ambiente ha puesto en marcha también el tren de El Carrizal; una forma original y divertida de acercarse al Galacho para aquellas personas con movilidad reducida o que no quieran hacerlo a pie o en bicicleta. El tren parte de la calle María Zambrano, en el Actur.

El Galacho es un espacio natural protegido al que no se puede llegar en vehículo privado con motor. A la salida del barrio de Juslibol existe una barrera para evitar el paso y el espacio para aparcar es escaso, por eso se recomienda utilizar el transporte público para llegar hasta ahí (tranvía o línea 43 del bus urbano). Además, está prohibida la circulación de bicicletas fuera del camino principal.

ACTIVIDADES PARA ESCOLARES

De forma paralela el servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad ofrece diferentes propuestas educativas destinadas a centros escolares de Zaragoza. Éstos tienen hasta el 15 de septiembre de plazo para solicitar su plaza.

Además de las actividades que se realizan en el propio Galacho de Juslibol, la oferta educativa incluye también los programas “Descubre la Infraestructura Verde de tu ciudad”, “El Bosque de los Zaragozanos”, “Red de huertos escolares agroecológicos”, “Proyecto Stars de movilidad activa”, “Red de control de calidad del aire” o las diversas propuestas del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente).