El carril bici de Pablo Ruiz Picasso estará listo en cinco meses

Hoy han comenzado las obras de este carril bici en el barrio del Actur
photo_camera Hoy han comenzado las obras de este carril bici en el barrio del Actur

Este jueves, 20 de julio, han comenzado las obras del carril bici de Pablo Ruiz Picasso, en el barrio del Actur, que se prevé que esté finalizado en cinco meses. El objetivo de estas obras, con un presupuesto de 620.000 euros, es crear un nuevo carril de 2,8 kilómetros que una las vías de José Atarés, Gertrudis Gómez de Avellaneda y María Zambrano para completar la conectividad en este distrito de Zaragoza.

Allí ha estado la consejera de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, quien ha explicado que “esta zona es muy importante y cuenta con un gran número de población, por lo que tiene que estar conectada con toda la ciudad”. Este nuevo carril bici, que será bidireccional y sigue la estrategia de conectividad de la ciudad, está financiado con Fondos Europeos.

LOS ZARAGOZANOS USAN LA BICI COMO MEDIO DE TRANSPORTE, NO POR OCIO

En febrero de este año, el Departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento inició un Plan de Aforos en los carriles bici para poder realizar un seguimiento de los usos de estos carriles. Cinco cámaras portátiles han permitido monitorizar los desplazamientos y se ha llegado a una conclusión: los zaragozanos utilizan la bici entre semana como medio de transporte propio y no por ocio. Los fines de semana, el uso disminuye “considerablemente”, han señalado desde el Consistorio.

OTROS CARRILES EN EJECUCIÓN

Pero este carril en el barrio del Actur no es el único en el que se está trabajando. Según ha recordado Gaudes, “recientemente” han terminado las obras del de Pedro III el Grande y Jerusalén, y el de José Casanova está en ejecución.

Además, “en breves” saldrán a licitación los de la Almozara y buscan conectar “todas las zonas de alrededor de Zaragoza”, ha sostenido la consejera. Se encuentran en obras el que une La Puebla de Alfindén con Cuarte de Huerva, el de Santa Isabel con el polígono de Malpica y también se van a adjudicar el que conecta Zaragoza con Utebo y el de este municipio con Garrapinillos y PLAZA.

Del mismo modo, desde el Consistorio van a impulsar el nuevo servicio de bici pública, con el que esperan “duplicar” el número de bicis y se añadirán bicicletas eléctricas para que “los nuevos usuarios que se incorporen utilicen este método más sostenible y les disuada de utilizar el vehículo privado”, ha concluído Gaudes.