El barrio de San José exige en manifestación la construcción de un nuevo centro de salud

El barrio de San José exige en una manifestación la construcción de un nuevo centro de salud
Manifestación por el centro de salud
photo_camera Los vecinos de San José han salido a la calle

La Asociación Vecinal de San José, convocante de la “escalada al Centro de Salud San José sur”, celebrada este jueves 16 de noviembre, ha calificado de “éxito” la movilización para reivindicar la puesta en marcha de un nuevo centro de salud accesible dentro de los límites del distrito.

Desde las cinco de la tarde, un centenar de personas han recorrido el escaso kilómetro que separa el local de la Asociación Vecinal, en la calle Ventura Rodríguez, y aproximadamente en el centro de la zona de Salud San José sur, del Centro de Salud Canal Imperial, que le corresponde como referencia. Una corta distancia en el que las personas con problemas de movilidad deben hacer frente a una de las cuestas más pronunciadas de la ciudad y con barreras arquitectónicas en las calles que ascienden desde la zona este del barrio hasta el Paseo del Canal. Pero es que, además de alejado de la población a la que atiende, el centro está mal conectado por transporte público y tampoco se puede acceder con transporte particular, ya que no existe zona de estacionamiento que dé servicio al centro.

En palabras de Carmen Valencia, presidenta de la Asociación Vecinal, “hemos conseguido hacer visible el problema de accesibilidad e insistir en la demanda que cientos de personas usuarias y colectivos del barrio ya suscribieron con su firma en el año 2018”.

Por otro lado, la Comisión de Salud de la entidad vecinal ha realizado un análisis exhaustivo de las necesidades sanitarias en el distrito, cuyas conclusiones señalan que el espacio del centro es escaso para la actividad que desarrolla, lo que quedó en evidencia durante la pandemia. Además, también se concluye que la zona de salud debería dotarse en su propio territorio de algunos de los servicios que actualmente no se disponen en el distrito y para los que es necesario desplazarse a otros barrios, como una Unidad de Salud Mental, Salud Bucodental y Geriatría. Estos servicios, dice Valencia, “no podrían ubicarse en un espacio saturado como es el Centro de Salud Canal Imperial”.

En cuanto a la ubicación, en la entidad vecinal lo tienen claro: “Existen varias opciones de suelos para equipamientos dentro de los actuales límites del distrito, entre otros, las áreas de intervención 38-1 y 38-3 del Plan General de Ordenación Urbana, en los aledaños de la nueva prolongación de Tenor Fleta, para lo que debe implicarse también el Ayuntamiento de Zaragoza”, zanjaron.