El Ayuntamiento formaliza nuevas expropiaciones del Plan Especial Pignatelli por 363.000 euros

El Ayuntamiento emprenderá los trámites legales en todas las fincas que posea al completo y que se encuentren en estado de okupación ilegal.
photo_camera El Ayuntamiento emprenderá los trámites legales en todas las fincas que posea al completo y que se encuentren en estado de okupación ilegal.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su última reunión tres nuevas expropiaciones ligadas al Plan Especial Zamoray-Pignatelli que, en este caso, suponen hacerse con parte de tres propiedades en dos solares y un edificio con un desembolso global de 362.784,36 euros. Estas se suman a las ya formalizadas hace unas semanas, que afectaban a seis fincas y en las que se invirtió otros 471.000 euros.

Una vez se cumplimente toda la documentación, el Ayuntamiento emprenderá los trámites legales en todas las fincas que posea al completo y que se encuentren en estado de okupación ilegal.

El consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano ha insistido en que las expropiaciones “son un proceso largo en el tiempo, a veces incluso complejo y más lento de lo que a todos nos gustaría, pero que dará sus frutos, porque los vecinos tienen nuestro compromiso y estamos decididos a no parar”. "La zona de Zamoray-Pignatelli ha estado sumida en una preocupante inercia donde ninguna institución actuaba", ha proseguido el consejero, quien ha aseverado que, "a pesar de encontrarnos con una situación terriblemente compleja y muy difícil, hemos impulsado políticas y acciones útiles que ayuden a los vecinos.

En concreto, las nuevas adquisiciones se hacen sobre parte de las propiedades, dado que muchas de estas fincas están divididas en numerosas participaciones y en cada una de ellas a veces hay múltiples propietarios. Así, por 31.103,31 euros, el Ayuntamiento expropia el 50% de una participación del solar de 75 metros cuadrados situado en la calle de José Zamoray, 17.

Y, del mismo modo, por 20.709,10 euros, se consigue el 6,93% de otro solar de 169 metros cuadrados de superficie. En este caso se trata del situado en la calle de Miguel de Ara, 36, que en 2022 sufrió un incendio que afectó a su estructura y el Ayuntamiento tuvo que emprender de manera subsidiaria el derribo del mismo.

En tercer lugar, Urbanismo ha conseguido cerrar la expropiación a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) del 89,84% del inmueble sito en la calle de Ramón Pignatelli, 43. Esta operación ha supuesto un desembolso de 310.971,95 euros y logra actuar en una finca de 946 metros cuadrados de superficie construida y que también sufrió un incendio durante su okupación que afectó a la estructura y permitió al Ayuntamiento ordenar su desalojo y el tapiado posterior de sus entradas.

EXPROPIACIONES Y COMPRAVENTA

Hasta el momento, gracias a las acciones acometidas por el Gobierno municipal dentro del Pan Especial de Zamoray-Pignatelli, mediante la compraventa directa, llegando a distintos acuerdos con los propietarios, el Ayuntamiento ya ha adquirido en este tiempo, por 2.057.408 euros, un total de 13 solares y edificios. A esto se sumó el complejo proceso de expropiación, con base en el interés general y la regeneración urbana, cuyo objetivo es hacerse con hasta 10 inmuebles y solares en su totalidad (repartidos en 19 expedientes y más de 35 propietarios), para lo que hay una consignación económica de 1.868.128 euros.

De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha formalizado y tramita la cesión registral, además de las tres participaciones ahora aprobadas, del 100% de otros dos edificios y de un solar: Agustina de Aragón, 29, un solar derribado de 160 metros cuadrados; el inmueble de Agustina de Aragón 6, que está edificado y desocupado, con una superficie edificada de 466 metros cuadrados; y el inmueble de Ramón Pignatelli, 67, que está edificado y desokupado. Además, el Gobierno de Zaragoza también con parte de las propiedades del inmueble edificado y tabicado de Agustina de Aragón 26, y gran parte del edificio de Ramón Pignatelli, 76.

Más en ZARAGOZA