El Ayuntamiento de Zaragoza consigue un ahorro energético superior al 81% con el cambio de luminaria

El Ayuntamiento de Zaragoza consigue un ahorro energético superior al 81% con el cambio de luminaria
photo_camera Operarios municipales retiraron los viejos proyectores que dan servicio al puente por tecnología LED que han mejorado la factura energética

El Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido reducir en un 81,16% el consumo energético del sistema de iluminación del Puente de Hierro. A mitad de diciembre, operarios municipales de la Unidad de Alumbrado del Área de Infraestructuras retiraron los 82 viejos proyectores repartidos en las cuatro torres que dan servicio al puente para sustituirlos por tan solo 30 de tecnología LED que han mejorado las prestaciones, la sostenibilidad y factura energética.

Dentro de la apuesta constante por la modernización del sistema de alumbrado público de la ciudad, los técnicos municipales sustituyeron los proyectores de vapor de sodio de 400, 600 y 1.000W, para instalar tan solo 30 proyectores LED, de 244 ó 370W de potencia instalada según su posición. La tecnología de los actuales proyectores permite la reducción de los niveles lumínicos en horas de menor tránsito, lo que repercute en en un menor consumo energético.

De este modo, la factura energética pasa de 213.709 Kw/año a 40.255 Kw/año. Si se extrapolan estos datos al impacto medioambiental, el Ayuntamiento de Zaragoza ahorrará la emisión anual de 38,2 toneladas de CO2, lo que equivaldría a plantar 1.911 árboles.

PLAN DE MODERNIZACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO

El Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Unidad de Alumbrado, ha emprendido este 2023 un ambicioso plan de modernización del alumbrado público que ha conllevado, entre otras acciones, instalar tecnología led en 573 farolas en cuatro zonas. Estas van desde el paseo de la Independencia o la avenida de Pablo Ruiz Picasso en el Actur, hasta las calles de Mariano Baselga y su entorno en El Rabal y de José Pellicer y su entorno en San José. Además, se ejecutó una actuación especial en el barrio de El Gancho para cambiar las luminarias en seis calles de la zona.

Zaragoza tiene actualmente 84.537 puntos de luz de los que unos 10.000 son ya de tecnología led. Con estas actuaciones de cambio del sistema tecnológico apostando por el LED, el Gobierno municipal reafirma así su “compromiso con la transformación energética y la sostenibilidad de Zaragoza”, ha especificado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano. Este ha recordado además que los objetivos pasan por "garantizar los niveles de iluminación en nuestras calles acordes con la normativa vigente, pero además redunda en mejoras respecto a la seguridad ciudadana, el ahorro energético y económico, la durabilidad y el embellecimiento de la escena urbana”.

“Somos ejemplo en Europa en la apuesta por la sostenibilidad y la energía verde, y marcamos el modelo de las ciudades energéticas del futuro, en línea con los compromisos adquiridos como una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutras en 2030”, ha subrayado el consejero.

PROYECTO RELUZES

A todo esto se suma el ambicioso proyecto municipal para la renovación del alumbrado público de Zaragoza y que se ha presentado a la primera convocatoria del programa de ayudas europeas Next Generation. Está destinada a proyectos singulares de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior, gestionada a través del IDAE y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y cuya resolución se espera en los primeros meses de este 2024.

Este proyecto, titulado Reluzes, consistiría en un crédito a interés cero que se otorgaría al Ayuntamiento de Zaragoza con un montante global de 9.992.348,58 euros que se ejecutaría a lo largo de un único año y que se iría devolviendo, después del primer año de carencia, en 9 anualidades de 1.110.260,95 euros cada una. Sin embargo, dado que la reforma supondrá un ahorro de aproximadamente el 70% en el consumo del alumbrado público y cada año Zaragoza se ahorraría 2.114.460 euros en la factura de la luz, la inversión estará ya amortizada en cinco años. "Todo ello sin contar el enorme beneficio medioambiental, ya que se evitará la emisión aproximada de 1.307 toneladas de CO2 al año”, ha añadido el consejero.

El proyecto zaragozano se desglosa en varias líneas de actuación. Por un lado, se plantea el rediseño lumínico de toda la instalación a renovar para disminuir contaminación lumínica y garantizar confort visual. Además, se sustituirán 9.619 puntos de luz con tecnología led y también se renovarán 81 cuadros de mando incorporando sistemas de telegestión y otras medidas innovadoras.