El aroma a trufa conquista este fin de semana Zaragoza con la III Muestra especializada

Conquistar Zaragoza con el aroma de la trufa es el ambicioso objetivo que persigue la celebración de la III Muestra especializada de trufa negra de la provincia de Zaragoza.
photo_camera Conquistar Zaragoza con el aroma de la trufa es el ambicioso objetivo que persigue la celebración de la III Muestra especializada de trufa negra de la provincia de Zaragoza.

Conquistar Zaragoza con el aroma de la trufa es el ambicioso objetivo que persigue la celebración de la III Muestra especializada de trufa negra de la provincia de Zaragoza. Un evento que tendrá como sede en esta ocasión el Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza este fin de semana, 16 y 17 de diciembre. Una iniciativa que en sus dos primeras ediciones, celebradas en diciembre de 2021 y en enero de 2023, recibieron la visita de más de 3.000 personas y vendieron unos 12 kilos de este producto en cada una de ellas.

Seguir acercando la trufa negra de la provincia de Zaragoza es lo que se pretende con este evento organizado, un año más, por la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza, la Diputación de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón como broche final al convenio entre las tres entidades.

En la muestra participarán una decena de expositores entre truficultores y comercializadores de productos elaborados con trufa y habrá ponencias con investigadores, una mesa redonda con cocineros expertos y una mesa interactiva con aromas y texturas. La muestra coincide con una exposición de artistas españoles. Entre ellos, el aragonés Goya.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de este evento con la delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín, que ha calificado el evento como “una cita importante para aquellos que les gusta la gastronomía”. Por su parte, el vicepresidente de Truzarfa, Pedro Gil, ha ratificado que “siempre hemos apostado por la calidad” y que su objetivo es “conquistar Zaragoza con el aroma de la trufa”. Además, también ha acudido el director general del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Miguel Gutiérrez, quien ha asegurado que “la trufa es uno de los ejes principales del Cita”.

La entrada a la muestra es totalmente gratuita.

HORARIO Y ENTRADA GRATUITA A LA MUESTRA

La entrada a la muestra es totalmente gratuita. En ella además de la venta de trufa y productos elaborados con Tuber melanosporum, tendrá lugar una ponencia formativa el sábado y una ponencia formativa y una mesa redonda el domingo. De esta manera, todos los que se acerquen hasta el Palacio de Sástago podrán aprender sobre la trufa negra con una formación impartida por profesionales de la trufa negra.

El horario de la III Muestra de la trufa negra de la provincia de Zaragoza será el sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y el domingo de 11.00 a 14.00 horas.

PROGRAMACIÓN

El sábado a las 12.00 horas, el investigador del laboratorio de Truficultura del Cita, Pedro Marco y la especialista en trufa negra y productos trufados, María Jesús Blanco, hablarán sobre “Todo lo que quisiste saber sobre la trufa negra y nunca te atreviste a preguntar”.

El domingo, a las 12.00 horas, se celebrará la ponencia y mesa redonda “La verdad sobre la trufa negra y los productos trufados”. La formación será impartida por la investigación del laboratorio de Truficultura del Cita Eva Tejedor y la mesa redonda, moderada por el investigador Pedro Marco, contará con la presencia de Carlos Pelegrín, gerente del restaurante zaragozano La Olivada y Roger Guevara, conocido hostelero y gerente d Mai Tai Exótico, restaurante zaragozano bicampeón de la ruta gastronómica especializada en Tuber melanosporum “Descubre Trufa”.

Además, el mismo domingo también tendrá lugar la presentación de los platos ganadores del concurso de escuelas de hostelería de Zaragoza y provincia, celebrado el día 11 de diciembre en la Escuela de Hostelería Topi. Este certamen se ha desarrollado una vez finalizada la formación, sobre Tuber melanosporum, impartida por los investigadores de Cita en los principales centros formativos. Los participantes han tenido que elaborar un plato y un postre con trufa negra de Aragón, aplicando los conocimientos adquiridos.