Ecuador destaca en su Día Nacional que sus habitantes cuentan con cuatro veces más agua que el promedio mundial

Ecuador ha celebrado este sábado su Día Nacional en la Expo destacando su gran diversidad ecológica y cultural. El país, que cuenta con cuatro tipos de climas (la selva del Amazonas, la costa, los Andes y las islas Galápagos) cuenta con un total de 40.000 metros cúbicos por habitante al año. Es decir, cuatro veces más que el promedio mundial.

Zaragoza.- Ecuador, además de ser un país catalogado como “megadiverso” por la riqueza cultural y ecológica de sus cuatro “mundos” (las islas Galápagos, la costa, los Andes y la selva del Amazonas), cuenta con una gran cantidad de recursos hídricos. Así lo ha manifestado en el embajador del país en España, Nicolás Issa Obanda, durante la celebración del Día Nacional en la Expo. Según sus datos, los ecuatorianos cuentan con un total de 40.000 metros cúbicos por habitante al año, una cifra cuatro veces mayor al promedio mundial.

“Hablamos de un país que alberga un verdadero tesoro medioambiental. Ecuador presenta una variedad de ecosistemas de gran calidad, por lo que ha sido catalogado de megadiversidad medioambiental”, ha declarado el comisario general de la Expo, Emilio Fernández Castaño. “Esta diversidad no es sólo ambiental, sino que está en muchos casos íntimamente vinculada a manifestaciones autóctonas, que atesoran aspectos de la rica identidad ecuatoriana”, ha añadido el comisario.

Fernández Castaño ha hecho hincapié además en las excelentes relaciones que existen entre ambos países, especialmente ante la llegada de ecuatorianos residentes en las diferentes ciudades españolas. “La común base cultural es, no sólo una herencia compartida, sino también un importante factor de cohesión en un mundo globalizado”, ha declarado. “Por eso dar hoy la bienvenida a un país como Ecuador es también un proyecto de futuro. Esperamos que ese futuro sea de desarrollo, y que ese desarrollo sea sostenible”, ha concluido el comisario.

El país, que también estuvo presente en la Expo de Sevilla y en la de Hannover y Aichi, pretende mostrar todos esos aspectos en los 113 metros cuadrados que ocupa su pabellón. El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, ha destacado que el país es un “privilegiado” ante toda esa diversidad ecológica y cultural. “El objetivo es acercar a los visitantes a un país privilegiado en su relación con sus recursos hídricos, que son más abundantes que en otras partes del mundo: casi cuatro veces mas que el promedio mundial”, ha destacado el embajador. En ese sentido, ha explicado que el país cuenta con 40.000 metros cuadrados por habitante al año.

Ecuador es un país catalogado como “megadiverso"

El embajador ha revelado otro de los objetivos principales: acercar al visitante a las formas de representación simbólico-cultural de los pueblos de Ecuador que han sido organizados por su especial relación con las diferentes formas de agua. Pueblos de montaña, de río y de mar que muestran, según el embajador, “la preocupación del gobierno por preservar los recursos nacionales naturales que constituyen un verdadero patrimonio”.

Por otra parte, Issa Obanda ha mostrado que la relación entre el agua y la simbología ha conformado una parte importante de esos pueblos, en rituales como las tradicionales limpias espirituales, el saludo a la montaña, o el propio bautizo, “que purifica el alma con el agua”, tal y como ha relatado el embajador.

Para la muestra, Ecuador ha realizado un libro denominado “Ecuador-vida”, así como un vídeo que se muestra en su recinto, bajo el nombre de “Los rostros del agua”. La Compañía Nacional de Baile, así como varios grupos del país han amenizado este Día Nacional.