La DPZ invertirá más de 1,3 millones de euros en municipios con dificultades territoriales

El Pleno de la DPZ ha aprobado el Plan de Inversiones en Municipios con Especiales Dificultades territoriales, que va a contar con una aportación total de dos millones de euros, de los que la institución provincial invierte 1,3. En total van a ser 17 municipios los que se van a ver beneficiados para ejecutar diferentes proyectos.

Zaragoza.- El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles un Plan de Inversiones en Municipios con Especiales Dificultades territoriales (Pimed). En concreto, este proyecto afecta 17 municipios, que son las zonas afectadas por la implantación de instalaciones de generación eléctrica.

El Plan va a contar con un presupuesto total de más de dos millones de euros, de los que 1,3 millones van a ser aportados por la DPZ, mientras que el resto del dinero procederá de los Ayuntamientos.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha explicado que con la aprobación “va a tener lugar la transferencia y el compromiso económico con los municipios afectados”.

En total, son 56 proyectos los que se van a financiar con estas ayudas. Entre los mismos se encuentran, entre otros, la adquisición de mobiliario para parques infantiles, asfaltado de caminos, obras de construcción o renovación de edificios, adecuación de zonas polideportivas, soterramiento de cables eléctricos o la renovación del alumbrado.

Los municipios zaragozanos que se van a ver beneficiados por el Pimed son Añón de Moncayo, Ardisa, Calatayud, Caspe, Chiprana, Cinco Olivas, Escatrón, Fayón, Los Fayos, Marracos, Mequinenza, Nuévalos, Piedratajada, Puendeluna, Sástago, Sigüés y Zaragoza.

En el caso de Zaragoza, la DPZ aportará más de 50.000 euros para llevar a cabo el acondicionamiento de caminos en barrios rurales.

Planes de Desarrollo Rural

También se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Chunta Aragonesista en la que se insta al Ministerio de Economía y Hacienda a adoptar las medidas necesarias para el desbloqueo de los Planes de Desarrollo Rural y al Ministerio de Medio Ambiente a que mantenga los compromisos necesarios que garanticen el mismo.

A este respecto, Beamonte ha señalado que “todo será poco para intentar buscar el reequilibrio en el conjunto de la Comunidad Autónoma y en gran parte de la provincia de Zaragoza”. El presidente de la DPZ ha recordado que los Planes de Desarrollo impulsan “esa necesidad de vertebración del territorio” y ha querido hacer hincapié en que el Gobierno de Aragón no ha bloqueado los fondos sino que "ha retenido el crédito para que el dinero no se gaste".

“Parece que no vamos a poder cumplir con los parámetros de déficit pero habrá que buscar algún tipo de solución”, ha finalizado.