La DPZ destina 34 millones de euros a los ayuntamientos tras la aprobación de una modificación presupuestaria

La DPZ ha aprobado una modificación presupuestaria bajo la que destinará 34 millones de euros a los ayuntamientos. Cada uno de ellos recibirá unos 45.000 euros fijos y 68 euros por habitante, que podrán ser utilizados para lo que estimen oportuno. La modificación ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, CHA y En Común.

Zaragoza.- La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) destinará 34 millones de euros a los ayuntamientos. Esto ha sido posible tras la aprobación de una modificación presupuestaria este lunes en el Pleno de la institución con los votos a favor de PSOE, CHA y En Común.

La modificación presupuestaria, de 24,3 millones de euros, proviene de la suma de las cuantías de algunas partidas sin ejecutar del Presupuesto de 2016, por valor de catorce millones de euros, y diez millones de euros de remanente. A esta cantidad se añaden los diez millones de euros que la institución tenía contemplados en el Presupuesto de 2016 para ese plan de concertación.

Según ha explicado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, distribuidos "de manera objetiva como hasta la fecha", de los 34 millones, el 40% se repartirá de manera fija y el 60% por habitante. Por tanto, cada ayuntamiento percibiría en torno a 45.000 euros fijos, más 68 euros por habitante.

Para Quero esto supone "dar un balón de oxígeno" a los ayuntamientos, "a tan mermadas arcas municipales". Esta cantidad podrá ser invertida tanto en gasto corriente como en inversión. En definitiva, ha destacado Quero, "a la prestación de servicios".

El plan de concertación se trasmitirá a los ayuntamientos, que deberán presentar un certificado que se imputa al Presupuesto 2016 de cada corporación.

PAR, Ciudadanos y PP se han abstenido. El portavoz del PAR, José Antonio Sanmiguel, ha justificado su decisión, según ha criticado, en el "retraso" de algunos planes. Además, Sanmiguel ha asegurado que consideran que se trata de un sistema que "no va a ser efectivo". "Será muy objetivo pero más justo no", ha aseverado.

Para la portavoz de Ciudadanos, Elena Martínez, estas modificaciones "llegan tarde". Algo que, según ha criticado, "es fruto d la mala gestión realizada por este Gobierno".

Para Francisco Javier Artajona, nuevo portavoz del PP tras la renuncia a su acta de diputado de Luis María Beamonte, esta modificación también "llega tarde" debido, ha asegurado a la "falta de planificación". "No nos parece bien la distribución de los planes y parece que el año que viene va a ser peor", ha apuntado. Por todo ello, consideran que es un criterio de reparto "injusto".

Los que sí han votado a favor han sido PSOE, CHA y En Común. El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha resaltado que se trata de una modificación "excepcional". "Salen las cifras que no se han dado nunca ni podrán volver a darse", ha asegurado, aspecto que tendrán que tener en cuenta los ayuntamientos, ha añadido, Aunque ha anticipado que "se avecinan cambios importantes en este sentido", ha admitido al mismo tiempo que tienen que "afinar mucho en cuanto a los procedimientos".

Por su parte, el portavoz de En Común, José Ángel Miramon, ha apuntado que los criterios "tienen que ser objetivos pero se pueden reforzar para acabar con los desequilibrios".

Respecto a las críticas, Quero ha defendido que se trata de una distribución "clara, objetiva y reglada" y que la idea es continuar con ella, ya que ha defendido que es un "buen trabajo".

Primer pleno sin Beamonte

El de este lunes ha sido el primer Pleno de la DPZ sin la presencia de Beamonte, que llevaba 21 años en la institución. Todos los grupos han resaltado su labor pese a las diferencias. Quero ha resaltado que se trata de una decisión "acertada" porque, según ha dicho, "es difícil" compatibilizar los tres cargos.