La DPZ comienza los trabajos de mejora de firme en la carretera de Cunchillos-El Buste

Este lunes han comenzado las obras de refuerzo de firme en el tramo de carretera que une el barrio de Cunchillos con el antiguo vertedero. La Diputación Provincial de Zaragoza destina más de 200.000 euros a estos trabajos, que han obligado a cerrar al tráfico esta vía. El corte se mantendrá hasta el viernes 16.

Tarazona.- La CV-846, perteneciente a la red provincial de carreteras, se encuentra en obras desde este lunes en el tramo comprendido entre el barrio de Cunchillos y el antiguo vertedero de Tarazona. La empresa Mariano López Navarro ejecuta unos trabajos de mejora de firme en los que la Diputación de Zaragoza (DPZ) invierte más de 200.000 euros.

Concretamente, los trabajos comprenden la limpieza de los márgenes, la aplicación de aglomerado asfáltico D-20 (6 centímetros de grosor), el pintado de los bordes y la adaptación de la plataforma. Las máquinas y operarios actúan sobre un tramo de entre 3,8 y 4 kilómetros, donde la vía contará con una anchura media de seis metros.

El proyecto fue aprobado por la DPZ el pasado mes de marzo. Las obras se alargarán durante una semana, por lo que la carretera permanecerá cerrada al tráfico hasta el viernes 16 de septiembre. Según informa la institución provincial, los trabajos están debidamente señalizados y no suponen ningún problema de acceso a fincas.

Quienes sí tienen mayor problema son los vecinos de El Buste. Y es que ésta es la única carretera de acceso a la localidad, situada a catorce kilómetros de Tarazona. Desde el Ayuntamiento de El Buste se encuentran gestionando con la Diputación la posibilidad de que el corte de la vía no sea total, de tal manera que los vecinos que tienen que desplazarse hasta Tarazona por motivos laborales –algunos incluso varias veces al día- no se vean obligados a tomar como alternativa la carretera de Borja. A través del Santuario de la Misericordia, esta ruta supone más de 20 kilómetros añadidos y el doble de tiempo.

Tramo muy deteriorado

El tramo que está en obras se encontraba muy deteriorado y, por ello, el Ayuntamiento de Tarazona solicitó a la DPZ su refuerzo. Y es que años atrás, la vía comprendida entre el vertedero y el casco urbano de El Buste sí fue acondicionada. Pero quedó pendiente este trayecto sobre el que ahora se actúa.

El teniente de alcalde, Luis José Arrechea, ha explicado que “había que actuar en esta carretera y la Diputación Provincial así lo estimó, aunque no llegamos hasta el pueblo de El Buste, se eliminarán los riesgos y el peligro de la primera parte del vial”.

Desde la Diputación Provincial informan que, una vez finalizados los trabajos, se restablecerá el tráfico sin previo aviso.