Los docentes protestan contra los recortes en la educación pública

Los docentes no universitarios se han concentrado en Zaragoza para solidarizarse con los compañeros que han sufrido recortes en otros lugares. Asimismo, han asegurado que en Aragón también se están produciendo estos recortes y esperan que vayan a más el próximo año. Nieves Ibeas ha asegurado que la DGA sólo apoya la iniciativa privada.

Zaragoza.- Al igual que en otras muchas ciudades españolas, los representantes de la educación no universitaria en Aragón se han concentrado en Zaragoza para mostrar su rechazo por los recortes que está sufriendo la educación pública en muchos puntos de España. El lugar elegido para la protesta ha sido la plaza de España de la capital aragonesa que a partir de las 18.00 horas ha recibido la visita de alrededor de medio millar de personas.

En líneas generales, los docentes han pedido que se rectifiquen las actuales políticas de la inversión educativa, que se establezcan medidas eficaces para superar los elevados porcentajes de abandono y fracaso escolar y que se reconozca que el profesorado es el principal activo de cualquier sistema educativo. Además, han solicitado que se garantice el derecho a un empleo digno y que se entienda que es necesario mantener el número de profesores que hay actualmente.

En cabeza de la protesta y portando una pancarta que decía “En defensa de la escuela pública, no a los recortes en Educación”, han estado los principales representantes de los sindicatos en Aragón. La secretaria general de FETE-UGT, Gloria Pardillos, ha declarado que “la educación es una inversión no un gasto”.

Para la representante de UGT en Aragón se está en la fase dos de recortes de baja intensidad ya que ha habido “reducción de cupo, subida de ratios y merma en recursos para la formación del profesorado”. Además, Pardillos ha comentado que ahora se pretende que “siete u ocho personas hagan el trabajo que antes hacían diez”.

CHA

En la protesta ha estado presente la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, que ha aseverado que tanto PP como PAR van a restarle dinero a la educación pública para nutrir a la escuela privada, además, según Ibeas, hasta que no pase el 20 de noviembre, ni Rudi ni Biel “se van a acabar de quitar esa piel de cordero que ya se les escurre por el hombro”.

Para la presidenta de CHA, con los presupuestos encima de la mesa se podrá comprobar que la apuesta de la DGA es para apoyar a las iniciativas privadas. Asimismo, ha mostrado su sorpresa porque la consejera de Educación, Dolores Serrat, “que es profesora de la universidad pública, diga lo que está diciendo”.

“La obligación de toda administración es preservar los mejores servicios públicos”, ha matizado Ibeas que ha subrayado que la escuela pública provoca mejores accesos a la formación y una educación “en igualdad de condiciones y oportunidades”. Además, en palabras de la presidenta de CHA, “si fuera laica respetaría la creencia de todas las personas, ahora no lo es y lo va a ser mucho menos, va a ser subsidiaria de la privada”.


En lo que se refiere a si Aragón sufrirá también recortes en Educación,

Muchos asistentes han portado pancartas 

Ibeas no tiene ninguna duda de que así será, ya que “no hay un PP que actúe de una manera en una Comunidad y diferente en otra”. En cuanto a los criterios de progresividad que se han anunciado en aspectos como la gratuidad de libros o el servicio de comedor, la presidenta de CHA ha expresado que ni PP ni PAR saben lo que es la progresividad, “como no sea la de garantizar unos ingresos progresivamente más elevados para los proyectos privados”.

IU

También ha estado presente en la concentración el coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, que ha justificado la presencia de su partido en la protesta por tres razones: en primer lugar porque están a favor de los servicios públicos, porque defienden que la política de recortes no puede llegar el estado de bienestar y, por último, debido a que piensan que, en lugar de aplicar medidas restrictivas, se debería recaudar más “de quien tiene patrimonio, de quien cobre más de 60.000 euros al año, de las entidades financieras que especulan con las viviendas y de la iglesia que no paga absolutamente nada”.

Asimismo, Barrena ha denunciado la política de gestos de Luisa Fernanda Rudi en referencia al anuncio de la presidenta de aplicar criterios de progresividad en los comedores escolares. A este respecto, el coordinador de IU ha comentado que ojala sean capaces de hacer “que pague más quien más tiene”.

Por otra parte, Adolfo Barrena ha señalado que “por mucho que digan PP y PAR” sí se están produciendo recortes en los servicios públicos de Aragón y en Educación “sobre todo porque se favorece a la privada”. Para el representante de IU, el apoyo a la reforma constitucional ha demostrado que el PP va a seguir aplicando “políticas de ajuste duro y recorte en el gasto social”.