La DGA declara las "Alfonsadas" de Calatayud como Fiesta de Interés Turístico de Aragón

Tras la solicitud del Ayuntamiento bilbilitano, la DGA ha otorgado la calificación de Fiesta de Interés Turístico de Aragón a las "Alfonsadas", una celebración medieval que tiene lugar en Calatayud desde 2006 y que recrea la conquista cristiana de la ciudad por el Rey Alfonso I "El Batallador" en 1120.

Calatayud.- Tras la solicitud del Ayuntamiento de Calatayud y tal y como publica el Boletín Oficial de Aragón hoy, 8 de mayo de 2012, las “Alfonsadas” han sido declaradas como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Se trata de una actividad festiva y cultural, que desde el año 2006 se celebra en Calatayud para conmemorar un hecho histórico que fue transcendental para el futuro de la ciudad. Así, esta fiesta recrea el pasado medieval bilbilitano, escenificando los acontecimientos que tuvieron lugar durante la conquista cristiana de Calatayud por el Rey Alfonso I “El Batallador” en el año 1120. 

El objetivo principal del evento es, además de la recuperar el hecho histórico, que la fiesta se viva en la calle, que toda la población se involucre y que por unos días Calatayud regrese al Medievo. “Es indudable el potencial turístico de la actividad en nuestra ciudad, que traspasa nuestras fronteras y que se demuestra con el éxito de participación de los bilbilitanos y de visitantes, así como con la repercusión en los medios de comunicación y en la economía local”, ha señalado el concejal de Turismo del Ayuntamiento bilbilitano, José Manuel Gimeno.

Por ello, el 27 de febrero de 2012, el Pleno del Consistorio de Calatayud  acordó, por unanimidad, solicitar al Gobierno de Aragón que las “Alfonsadas” fueran declaradas como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, redactando la oportuna memoria explicativa. Hoy, el Boletín Oficial de Aragón confirma que esta solicitud se ha convertido en una realidad. “La declaración que hemos conseguido es una muestra más del potencial de esta fiesta, que tan solo con cinco ediciones ha conseguido este reconocimiento”, ha apuntado Gimeno.

El concejal de Turismo ha informado además de que la próxima edición de las “Alfonsadas” (del 22 y el 24 de junio de 2012) se celebrará ya bajo esta declaración. Gimeno también ha aprovechado para “agradecer en nombre del Ayuntamiento de Calatayud a todas las personas que, con ilusión y trabajo, fueron capaces de dar forma a esta idea y a todos los que participan en ella; ya que gracias a todos ellos hemos conseguido alcanzar el reconocimiento ciudadano del que gozan en la actualidad”.