DGA y Ayuntamiento acuerdan hacer un listado de pagos pendientes de ambas partes

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la DGA, Roberto Bermúdez de Castro, y el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, han acordado hacer un listado de pagos pendientes de ambas partes. Los dos han destacado durante su encuentro el "buen talante" de las instituciones y han marcado una línea de trabajo conjunta.

Zaragoza.- Ni Juegos Olímpicos de Invierno, ni Ley de Capitalidad, ni cifras relacionadas con las competencias impropias. La reunión entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza celebrada este jueves ha pasado de puntillas por cuestiones esperadas y ha servido para acordar la realización de un listado de pagos pendientes por ambas partes.

En el encuentro entre el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro y el vicealcalde, Fernando Gimeno, se han marcado las líneas de trabajo y se han abordado temas urgentes relacionados con cuestiones de educación, sociales y de medio ambiente. Bermúdez de Castro ha destacado el “buen talante” que ha habido entre las dos instituciones.

Asuntos más complejos y que precisan de más tiempo como los referentes a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) se han dejado para tratar en posteriores citas a más largo plazo.

En declaraciones tras la reunión, Bermúdez de Castro, ha anunciado que este viernes se reunirá el área de Educación con responsables del Ayuntamiento para abordar asuntos como las becas de comedor. Otras cuestiones que se tratarán de forma más inmediata serán servicios sociales y de medio ambiente.

Respecto a la Ley de Capitalidad para Zaragoza, el consejero de Presidencia ha resaltado que hay predisposición de llegar a un acuerdo, aunque todavía no se han resuelto los plazos ni las cuestiones económicas. Sin embargo, ha puntualizado que se cerrará antes de agotar la legislatura.

Otro de los temas que está pendiente de resolverse es la presencia de Ryanair en el Aeropuerto de Zaragoza. En este sentido, el Ayuntamiento ya ha anunciado su intención de no aportar más subvenciones a la compañía y de abandonar la sociedad, en la que está el Gobierno de Aragón, una vez que haya liquidado las deudas.

El consejero de Presidencia ha subrayado que el Gobierno de Aragón cumplirá el actual convenio y una vez que termine “retomará las negociaciones para ver hasta qué punto las administraciones se comprometen en la continuidad de Ryanair, que hoy por hoy no se puede garantizar".

Bermúdez de Castro ha apuntado que el Gobierno de Aragón no podría asumir en solitario los cuatro millones de euros de subvención que pide la compañía para continuar en Zaragoza.