La devastadora tormenta que batió el récord histórico de llamadas del 112 Aragón

La tormenta de principios de verano del 2023 desató el caos
Tormenta-6-de-julio-Zaragoza
photo_camera Se llegaron a recoger más de 50 litros de agua por metro cuadrado

Han pasado ya más de siete meses desde aquel fatídico 6 de julio que seguro muchos recordarán en su memoria con el paso de los años. En una tormenta sin precedentes, ese día se vivieron momentos llenos de nervios y angustia con personas atrapadas en sus coches en el tercer cinturón a su paso por Torrero o, incluso, con el CEIP María Zambrano de Parque Venecia arrasado por el temporal. Una situación de alerta que, tal y como ha comunicado en su informe anual el 112 Aragón, dejó 2.696 llamadas al servicio de emergencias.

Se trata de una cifra récord. Nunca antes el 112 había tenido una mayor actividad en su Centro de Emergencias que la generada ese día. Y es que Zaragoza capital no fue la única afectada. Municipios cercanos como Cuarte también se llevaron la peor parte de una jornada que, todos esperan, no vuelva a repetirse.

Tal fue la gravedad de la situación que efectivos de los cuerpos de Bomberos, Policía Local, Policía Nacional o Protección Civil, entre otros, trabajaron sin descanso para evitar todo tipo de daños personales y minimizar los materiales. De hecho, también fue necesario activar el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones del Gobierno de Aragón.

IMÁGENES PARA EL RECUERDO

A día de hoy, en la retina todavía permanecen vivas las imágenes de una Z-30 colapsada, la Feria de Zaragoza inundada o la fábrica de BSH en La Cartuja cerrada durante varias semanas por los daños de las tormentas.

Y es que, meses después del suceso, el Consejo de Ministros llegó a declarar zona catastrófica a Zaragoza y Cuarte de Huerva por esa fuerte tromba de agua. Los daños en equipamientos municipales, según se cifraron en su momento, alcanzaban los 2,5 millones de euros, a los que hay que sumar otros de instituciones privadas, vehículos particulares, etc.