Destrozada la escultura del puente de La Almozara

La escultura "The Water Wagon" ha amanecido dañada este jueves por la mañana, después de que se hayan serrado y llevado algunas de las piezas que integran el conjunto escultórico de bronce que se realizó para la Expo 2008. Las partes sustraídas de esta obra de Atelier Van Lieshout pueden pesar unos 500 kilos.

Zaragoza.- La escultura urbana denominada "The Water Wagon", ubicada en la margen derecha del Ebro, debajo del puente de La Almozara, ha aparecido este jueves por la mañana dañada e incompleta, tras un acto vandálico en el que han sido serradas y sustraídas algunas de las piezas que integran el conjunto de dicha escultura.

Al lugar se han desplazado, a primera hora, responsables de la Sociedad ZGZ@Desarrollo Expo, Policía Local y técnicos del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, para conocer "in situ" los destrozos ocasionados a esta escultura que forma parte de una de las intervenciones artísticas que se llevaron a cabo durante la Expo Zaragoza 2008, para contribuir a la revitalización de los espacios públicos en el recinto de la Expo y en las riberas del Ebro en el tramo urbano de Zaragoza.

El grupo escultórico, obra de Atelier Van Lieshout, está realizado en bronce. Mide doce metros de largo y dos metros de alto. Consiste en un grupo de seis personas empujando y tirando de una carreta de agua y una figura humana independiente y caída en el suelo. La carreta es una estructura tubular con un eje central y dos ruedas. Las figuras humanas se alargan y estilizan hasta el punto de doblarse y arquearse, representando el esfuerzo sobrehumano de arrastrar el peso de la carreta.

Del conjunto han sido sustraídas, tras haber sido serradas, el grupo de personas que tira de la carreta, una de sus dos ruedas, así como la figura que se representaba separada del conjunto, piezas que pueden pesar aproximadamente unos 500 kilos.

El Ayuntamiento ha presentado la correspondiente denuncia de los daños y la sustracción de parte de la escultura. Mientras se desarrolla la investigación policial y las posibles acciones judiciales, se determinarán las actuaciones a llevar a cabo con la obra dañada y en parte sustraída.