Descubre qué barrios de Zaragoza tendrán hoguera para celebrar San Antón

Hogueras San Antón Zaragoza
photo_camera Algunas peticiones de hogueras no han sido autorizadas

Para los amantes de los animales el 17 de enero es, por excelencia, una de las fechas marcadas en rojo en el calendario. Y es que San Antón, patrón de los animales, celebra su festividad ese día. Es tradición para esa jornada bendecir a animales en muchos municipios. Sin embargo, la otra gran celebración tiene que ver con las emblemáticas hogueras que este 2024 se realizarán, al menos, en cuatro barrios de Zaragoza.

Santa Isabel, Parque Venecia, el Arrabal y La Cartuja Baja. Esos son los cuatro distritos que hasta el momento han sido autorizados para encender un fuego de San Antón que, dice la tradición, servirá como medio de purificación y renovación y para rendir homenaje a los animales.

Eso sí, al caer la festividad en miércoles, cada barrio ha decidido realizar su hoguera en una fecha diferente. Santa Isabel y Parque Venecia las harán el próximo sábado 13 de enero y las ubicarán en la avenida Real Zaragoza y en la calle Piranesi. El sábado 20 de enero tendrán lugar otros dos hogueras, la de asociación de vecinos Tío Jorge Arrabal en la Estación del Norte y la de La Cartuja Baja en la explanada posterior del polideportivo.

OTRAS HOGUERAS

La Asociación de Vecinos Montes Torrero y en San Gregorio también habían realizado petición, pero en ambos casos se ha denegado. El informe de Protección Civil desaconseja la realización en la ubicación solicitada y recomiendan cambiarla para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas.

En cualquier caso, para todas y cada una de ellas han sido necesarios, tal y como establece la normativa, los informes favorables de Policía Local, Bomberos, Parques y Jardines, entre otros.