La Delegación del Gobierno trabaja para “rescatar” los 7,4 millones de ayudas al transporte para Zaragoza

El Ayuntamiento aludió a un error administrativo, a lo que el delegado responde que se tramitó fuera de tiempo
Ayudas-Transporte-Zaragoza
photo_camera Varias ciudades han recurrido a la misma vía

Aragón y el Gobierno de España trabajan para “rescatar” los 7,4 millones de ayudas al transporte público que no logró captar el Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo ha confirmado este miércoles el Delegado en la Comunidad, Fernando Beltrán, quien habla de “contacto estrecho” con la administración con el objetivo de recuperar estos fondos. El último episodio al calor de la polémica fue el cese del número dos de Movilidad Miguel Ángel García Muro, si bien el consistorio desligó esta decisión de la noticia, que se conoció una semana antes.

De acuerdo a las palabras de Beltrán, la capital aragonesa, que aludió a un error administrativo para justificar esta pérdida, no es la única ciudad inmersa en estas conversaciones con el Gobierno de España. Son “tres o cuatro” en total, por lo que se estudia incluso poner en marcha un mecanismo de “repesca”. “La anterior solicitud no se hizo en tiempo y forma, esa ventana administrativa ya está cerrada en tiempo pero estamos buscando cómo traer ese dinero a la ciudad de Zaragoza”, ha asegurado el delegado.

En cualquier caso, esta maniobra depende de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2024 y no es la única cuestión de actualidad ligada a las cuentas. Beltrán ha deslizado que la Moncloa valora implantar una alternativa a las ayudas al funcionamiento de los autónomos en Soria, Cuenca y Teruel después de su supresión. Este anuncio ha provocado críticas de los partidos de la oposición en la Comunidad, en especial el PP, ante las que el delegado matiza que solo estaban previstas para aquellos que se dieran de alta durante el pasado año 2023.

Preguntado por la situación política, Beltrán se ha mostrado optimista. “Habrá presupuestos”, ha dicho, pese a los primeros choques entre PSOE y Junts por la Ley de Amnistía, cuya tramitación vuelve a la casilla de salida tras decaer en el Pleno.