La danza, música y teatro toman Zaragoza con Palafox a Escena: consulta la programación

Entre todos los centros, cada curso escolar ofertan alrededor de 2.000 plazas sostenidas económicamente al 100% por el Ayuntamiento de Zaragoza
danza-espanola
photo_camera Danza española durante el Palafox a Escena

El gran colofón del curso 2023-2024 de los centros de enseñanzas artísticas municipales llega a su séptima edición y permitirá que una representación de los 1.973 alumnos matriculados en Conservatorio Municipal Profesional de Danza, el Conservatorio Municipal Elemental de Música, la Escuela Municipal de Música y Danza, en las sedes de Domingo Miral y Las Armas, y la Escuela Municipal de Teatro ofrezcan un amplio recital entre las 20,30 y las 24.00 del 17 de mayo.

El Ayuntamiento de Zaragoza, como atestiguan las cifras, sigue apostando por las Enseñanzas Artísticas desde hace años como un vehículo para fomentar la creatividad, la socialización en actividades culturales y las aptitudes artísticas entre la ciudadanía. De hecho, en el curso 2023/2024 se matricularon casi un 7% más de alumnos que el curso anterior y asistieron a sus actividades 104.325 personas. Con una oferta formativa en Danza, Música y Teatro, estas enseñanzas proporcionan no sólo una formación artística de calidad, sino también una cualificación oficial a futuros/as profesionales en estas disciplinas.

Entre todos los centros, cada curso escolar ofertan alrededor de 2.000 plazas sostenidas económicamente al 100% por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los cuatro centros desarrollan actividades, tanto académicas (Conciertos, cursos, audiciones, intercambios, conferencias…) como didácticas (para todos los escolares de la ciudad). Las edades varían según el centro y la materia de enseñanza, abarca desde los 4 años hasta adultos sin límite de edad, con un porcentaje ligeramente superior de mujeres.

Además de las diferentes puestas en escena, el Bibliobús acompañará a la música clásica, la contemporánea, la danza clásica y la contemporánea, el folclore y el teatro, todo ello, con una participación de casi 400 alumnos y profesores. La velada de ocio, familiar o entre amigos servirá para disfrutar al aire libre, a la luz de la luna y, por supuesto, de la iluminación que proporcionará el evento, incluido el servicio de cafetería.

PROGRAMACIÓN

Tras la inauguración, a la que tiene previsto asistir la alcaldesa Natalia Chueca y en la que el periodista Antón Castro ejercerá de padrino de esta edición, irán sucediéndose intervenciones musicales y de interpretación como “Aladino y la Lámpara Maravillosa”, Los Miserables o música de guitarras de la ópera “Los cuentos de Hoffman” en los primeros compases de este Palafox a Escena.

A ellos les seguirá la Escuela Municipal de Teatro acudiendo a clásicos como Calderón de la Barca y Lope de Vega y, de vuelta a la música con Bach interpretado al violonchelo, piezas de Beethoven, Prokofiev y posteriormente, los actores de la escuela municipal de teatro sobre las mujeres en la poesía, con Gloria Fuertes y Alfonsina Storni.

El programa contempla también la participación de la Soprano Vanesa Simón, interpretaciones de cuatro piezas a cargo del coro del Conservatorio Municipal Elemental de Música, a quienes seguirá el coro de la Escuela Municipal de Musica y danza con obras de Bartok y Shostakovich. El Conservatorio Municipal Profesional de Danza, causará sorpresa, tanto en clásica como en contemporánea, con coreografías del Mago de Oz o del Carnaval de los Animales.

En el tramo final, el folclore llegará con la interpretación de composiciones de Gallur, Leciñena, Albalate o La Almunia y, con fragmentos de Calderón de la Barca y Jorge Luis Borges. El final de la jornada lo podrá la Escuela municipal de Musica y Danza con la interpretación de la Big Band Theory de clásicos del blues y el jazz, y bailando a No Doubt, La Historia Interminable, Rosalía o Golpes Bajos.

MOTIVACIONES DE PALAFOX A ESCENA

Esta iniciativa se puso en marcha, desde sus orígenes, con los objetivos de trabajar artísticamente para que Zaragoza sea una Ciudad Educadora, interactuar conjuntamente entre los cuatro centros de enseñanzas artísticas y dinamizar el espacio del patio del antiguo Cuartel Palafox.

La intención es conocer el resultado artístico, consecuencia de la oferta formativa que en materia de Danza, Música y Teatro lleva a cabo el Servicio de Educación. Zaragoza cuenta con el distintivo de Ciudad Educadora desde 2004 y esta jornada sirve para corroborar que es un municipio donde se educa a lo largo de la vida con el derecho de disfrutar de nuestra cultura y nuestro arte en condiciones de libertad, de igualdad y a cualquier edad.

En cada una de las ediciones, más de 2.000 personas, nos han ido acompañando, consolidando la creación de un público, cada vez más numeroso, que cada año contribuye a la participación activa y celebrativa de un evento, único en la capital aragonesa.