Las culturas del mundo llegan a la plaza del Pilar con Zaragoza Diversa

Zaragoza Diversa cuenta con programación los días 18 y 19 de mayo
Zaragoza-Diversa-plaza-del-pilar-países
photo_camera La unión entre países de todo el mundo ha llegado a la plaza del Pilar con Zaragoza Diversa

La capital aragonesa respira este fin de semana diversidad cultural, y no precisamente por la llegada de la final de la Copa de la Reina a La Romareda. La plaza del Pilar acoge durante estos días unas jornadas de encuentro y participación ciudadana donde un total de 46 asociaciones de inmigrantes, entidades sociales y casas regionales muestran sus mayores riquezas gastronómicas, culturales o musicales.

"Vamos a realizar unos bailes sobre el escenario que tienen que ver con la tierra y con el traje que llevamos", contaba Nikolay Ivanov, desde la Asociación Búlgaros en Aragón. A pocos metros, otra niña prácticamente de su misma edad, Nicole Jasmín Báez, mostraba al público asistente la chipa tradicional de la gastronomía paraguaya.

Y es que, con programación en horario de mañana y tarde tanto sábado como domingo, los trajes y elementos típicos de las diferentes culturas del mundo se han entremezclado con los zaragozanos y turistas que tenían ganas de descubrir qué hay más allá de nuestras fronteras.

Por ello, entre los conciertos y diferentes objetos típicos de cada zona también se han colado marionetas. "Es la marioneta de un cuento armenio muy tradicional y muy famoso en la que el héroe se llama Nazar. Es un hombre con miedo, pero que con suerte se convierte en un rey. Es una historia muy divertida con la que los niños conocen los cuentos armenios", explicaban Nune Mardoyan y Anahit Gevorgyan.

MÁS GASTRONOMÍA

Casualidad o no, el destino ha querido que, precisamente, este mismo fin de semana el Ayuntamiento de Castellón haya querido hacerse notar también en Zaragoza en una visita institucional entre las alcaldesas de ambas ciudades. En un signo de estrechar lazos, una delegación de castellonenses han mostrado también sus mejores tesoros turísticos y gastronómicos.

"Queremos dar a conocer nuestras playas, nuestra gastronomía o nuestras fiestas de la Magdalena", ha asegurado Inés Casanova, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Castellón. Tanto es así que, en representación de esas fechas tan características, han traído una gaiata con la que cientos de visitantes se han querido fotografiar.