Cultura mantiene su apuesta por grandes eventos como el Vive Latino o los Pilares en el presupuesto

Comisión Presupuesto 2024 Cultura Educación Turismo
photo_camera Sara Fernández y Paloma Espinosa han comparecido durante la Comisión Extraordinaria

El área de Cultura, Educación y Turismo se consolida en el nuevo presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2024 como una de las alternativas de ocio para la ciudadanía. Y es que, en concreto, recibirá más de 35 millones de euros que se distribuirán en algo más de 20 millones de euros para Cultura y Turismo y otros 15 millones para Educación. De hecho, el dinero destinado a Educación supondrá un incremento relevante del 5,52% respecto al año anterior. Dicho presupuesto servirá para apostar de nuevo por la celebración de grandes eventos como el Vive Latino o las Fiestas del Pilar, además de aumentar la partida del cheque familia entre otros asuntos.

Según apuntan desde el consistorio, en el ámbito de Cultura y Turismo, el año que acaba de cerrarse ha marcado un nuevo hito en los museos y en los teatros municipales con los máximos históricos de asistencia. Fruto de ello, la dotación que se destinará este 2024 será de 795.000 euros. Además, en el año 2024 se celebrará el 225 aniversario del Teatro Principal con actividades desde desde septiembre de 2024 hasta diciembre de 2025.

Entre los aspectos destacados nuevos se crean dos partidas específicas para dar cumplimiento a sendas mociones plenarias, una para la nueva etapa de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) con 100.000 euros que se iniciará tras el fin de la prórroga actual y otra para la promoción de la cultura taurina con 25.000 euros.

BICENTENARIO DE GOYA Y OTROS GRANDES EVENTOS

Por otra parte, continúa la apuesta decidida del Área municipal de Cultura con la conmemoración del bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya, que tendrá lugar en 2028, pero en el que ya trabaja el área de la mano de otras instituciones para que sea un acontecimiento que proporcione la relevancia cultural y la proyección de la figura, el legado y la obra del Pintor. Para este cometido se destinan 50.000 euros.

De igual forma, ha explicado la consejera del área, Sara Fernández, se buscará dar continuidad, durante todo el año, a grandes eventos multitudinarios, nuevos y consolidados. En este sentido, el presupuesto asignado en 2024 para la sociedad Zaragoza Cultural asciende a 10.000.000 de euros, que incluyen la dotación para las Fiestas del Pilar, el Vive Latino y las Fiestas Goyescas, combinados con el apoyo prioritario al talento local, y con la inversión en una oferta cultural accesible, inclusiva y diversa, que apoya la cultura tradicional a la vez que apuesta por la innovación.

Además, ya están en marcha los primeros pasos de “Plaza Viva” para que la Plaza del Pilar sea escenario de eventos y festivales de relevancia nacional e Internacional durante todo el año, como sucederá con “Zaragoza se anima”, compuesto por actividades artísticas y lúdicas en nuestras calles y plazas que dinamizarán la escena urbana y las zonas comerciales aledañas.

EDUCACION Y FAMILIAS

En su compromiso por seguir apoyando la conciliación personal y familiar, el Gobierno de Zaragoza ha aumentado la partida para el cheque familia para quienes tengan hijos de 0 a 3 años en guarderías de Zaragoza y sitúan la ayuda en 1.300.000 euros, un 30% más de lo presupuestado el año anterior. Además, se lanzan de nuevo las ayudas para la concertada con 500.000 euros y otros 1.400.000 euros irán para las extraescolares de los centros escolares públicos a través de los PIEEs.

De manera pionera en Zaragoza, está prevista la apertura, con un presupuesto de 165.000 euros, de dos unidades específicas de Educación Especial en una de las Escuelas Infantiles de la Red municipal. En la actualidad, los casos de salud mental y de Trastornos del Espectro Autista en niños son, por desgracia, cada vez mayores y los especialistas en la materia han demostrado en los últimos años la gran importancia que tiene la detección precoz en los primeros años de vida.

ZARAGOZA MÁS ABIERTA AL MUNDO

Con el nuevo centro de visitantes recién inaugurado, una de las líneas de trabajo que se va a potenciar en materia de turismo es la oferta gastronómica de la ciudad como un producto turístico puntero y motor de atracción de visitantes, a través del proyecto Saborea Zaragoza, vinculando gastronomía con Sostenibilidad y kilómetro 0. El Ayuntamiento de Zaragoza pretende intensificar su presencia internacional como un actor relevante en las redes internacionales más importantes, como la Organización Mundial de Turismo o ICCA y con más acciones en mercados importantes para Zaragoza: Francia, Italia, Portugal y, sobre todo, China.

Por otra parte, se crea una partida específica para la promoción con las ciudades francesas con las que Zaragoza está unida por las nuevas líneas de ferrocarril, debe mantener el trabajo con el turismo de congresos, con un nuevo modelo de congresos emisiones 0 alineado con la estrategia de ciudad climáticamente neutra para 2030. También, gracias al apoyo de los fondos europeos, habrá presupuesto para impulsar las rutas turísticas cinematográficas, puntos interactivos de información y una app de destino experiencial o el turismo deportivo.

LA OPOSICIÓN CREE QUE EL PRESUPUESTO APENAS VARÍA

Desde la oposición, a excepción de Vox que negoció este nuevo presupuesto con el equipo de Gobierno, los grupos municipales de izquierda han criticado que las partidas del área de Cultura, Educación y Turismo no tenga grandes variaciones respecto a otros años. “El modelo de cultura que nos ha presentado es lo de siempre, mucho Goya y ya lo que nos faltaba, los toros. Para avanzar más en cultura hay que celebrar ferias y festivales que impliquen al talento local. La cultura va más allá de los grandes eventos”, ha reprochado la portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás.

Junto a estas críticas, la concejal del PSOE, Eva Cerdán, se ha sumado a Tomás para rechazar el modelo de educación del equipo de gobierno que “deja de lado a la escuela pública” en beneficio de la privada y la concertada. Ambas han coincidido también en que se trata de un presupuesto “plegado a la cultura de Vox”.