Cubero no descarta que FCC esté defraudando dinero al Ayuntamiento en la gestión de basuras

El consejero de Personal y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, no descarta que FCC esté defraudando dinero al Consistorio en la gestión de basuras, como ha ocurrido en Barcelona, según publica el diario El País. Por ello, Cubero reclama más inspectores municipales para los servicios externalizados.

Zaragoza.- "No descartamos que FCC esté defraudando al Ayuntamiento de Zaragoza". Así lo ha señalado a ARAGÓN PRESS el consejero municipal de Personal y Servicios Públicos, Alberto Cubero, quien ha añadido que el Consistorio "no tiene los suficientes recursos humanos para controlar todos los tramos del proceso de gestión de basuras que se realizan en la ciudad".

Estas declaraciones de Cubero vienen a colación de un artículo publicado este jueves en el diario El País en el que asegura que la compañía FCC falseó datos de la basura para defraudar 800.000 euros en 2014 al Ayuntamiento de Barcelona. Sobre ello, el consejero municipal de Zaragoza ha criticado "la falta de escrúpulos de estas empresas para aumentar sus beneficios engañando con todo descaro a las administraciones públicas".

En el caso concreto de Zaragoza, Cubero ha lamentado que "en el control diario de los servicios de limpieza apenas haya unos 15 inspectores para un trabajo que en Zaragoza ocupa a unas mil personas". Por ello, el consejero municipal reclama un mayor número de controladores y recuerda que el objetivo de este gobierno es "crear una oficina de inspección centralizada" para los servicios externalizados. Asimismo, ha destacado que "para diciembre se han convocado doce plazas para controlar estos servicios".

Y es que según ha señalado Cubero, de los 142 servicios que tiene externalizados el Ayuntamiento de Zaragoza, solo tres tienen controles e inspecciones. "Hay 139 servicios que no tienen ningún control y que pueden defraudar", ha asegurado.

Del mismo modo, ha insistido en que la mejor solución para este problema es "reforzar la inspección, si hablamos a medio plazo" y "la remunicipalización de los servicios públicos como medida definitiva". "Lo mejor sería echar a estas empresas de la gestión de los servicios municipales y trabajar con recursos del Ayuntamiento", ha afirmado.

Igualmente, el consejero de Personal y Servicios Públicos del Consistorio zaragozano ha recordado que tanto FCC, que se encarga de la recogida y transporte de basuras, como Urbaser, compañía encargada de la gestión de la basura en Zaragoza, ya han sido sancionadas en varias ocasiones por parte del Ayuntamiento. "Sobre FCC descubrimos que escondía camiones detrás de tapias para que pareciera que estaban prestando servicio y poder cobrarlo y a Urbaser hace poco se le ha multado por incumplir la normativa en gestión de basuras", ha concluido.