Cubero confía en tener en diez días el informe para municipalizar el 010

El consejero municipal de Servicios y Personal, Alberto Cubero, ha anunciado que en lo que queda de mes estará listo el informe sobre la municipalización del 010. Ante la huelga convocada por las catorce empleadas del servicio, el Consistorio no ha decretado servicios mínimos por no considerarse "un servicio esencial".

Zaragoza.- El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha anunciado que confía en tener listo el informe sobre la municipalización del 010 este mes de noviembre. Así lo ha anunciado en la Comisión del ramo celebrada este lunes. Este lunes ha empezado la huelga indefinida de las trabajadoras, que reclaman el pago "en tiempo y forma" de sus nóminas. Cubero ha informado de que se ha tomado la decisión de no decretar servicios mínimos "porque no se considera un servicio esencial" y porque "existen otros mecanismos de relación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento".

El titular municipal de Servicios Públicos ha insistido en que la empresa ha pedido "certidumbre", y después de mantener "varios contactos", la compañía le ha trasladado que está dispuesta a seguir el contrato más allá del 31 de diciembre, fecha en la que vence. Lo hará, eso sí, con la condición "de que no se dilate mucho" cualquiera de los dos procesos que marcarán su futuro: o la municipalización o la salida de nuevo a licitación del contrato.

Una vez cerrado el compromiso de que se seguirá prestando a partir de enero de 2017, Cubero ha destacado que la empresa Pyrenalia trasladó al Consistorio su "delicada" situación económica que, según dijo la compañía, "se agravaba con algunos servicios que presta con el Gobierno de Aragón ya que hay certificaciones que de diciembre de 2016 a marzo de 2017 no se habían abonado porque había discrepancias en la cuantía". Por ello, ha explicado Cubero, se le solicitó al Salud que se aclararan las discrepancias y la DGA se comprometió a que a finales de este mes determinarán y procederán al pago de la parte reconocida de la certificación "que permitirá un desahogo económico a Pyrenalia".

Así las cosas, Cubero ha reiterado que, tras los contactos con la empresa y la DGA, "se ha podido garantizar la certidumbre más allá del 1 de enero y, fruto de esos pagos, se podrán garantizar las nóminas en tiempo y forma, o al menos en mejor tiempo y forma que hasta ahora".

Cubero ha insistido en que la opción como Gobierno es "recuperar el servicio desde lo público". Las 14 trabajadoras, ha dicho, "son las que garantizan el buen servicio y trabajamos por la remunicipalización, pero lo hacemos con cautela" porque el servicio lleva prestándose 20 años en el Ayuntamiento. "Es un buen servicio pero con malas condiciones porque cobran algunas 800 euros, y otras menos porque están a media jornada", ha denunciado el consejero municipal, quien defiende que "la verdadera y única solución" es la gestión municipal.

Grupos municipales

El concejal del Partido Popular Sebastián Contín ha reprochado al consejero que haya "bajado el tono" y ya no hable de "medidas excepcionales" sino de "parches". Zaragoza en Común, ha lamentado el edil del PP, "ni remunicipaliza ni licita", por lo que, a ojos de la formación, supone "un nuevo fracaso en la hoja de ruta" que le ha llevado a una situación "de bloqueo". Contín también ha insistido en que estas trabajadoras "se irán a la calle" porque para sus puestos "habrá un concurso público y nadie les garantía que lo vayan a ganar ellas".

La concejal de Ciudadanos Elena Martínez le ha reprochado a Cubero que actúa "como el perro del hortelano" porque "ni municipaliza el servicio ni saca el contrato a licitación". "Deje de estudiar tanto y haga lo que tenga que hacer", le ha reprochado la edil al consejero, a quien acusa de ser él "quien crea la incertidumbre".

También la concejal socialista Marta Aparicio ha mostrado su "preocupación" sobre este asunto, porque falta "un mes y medio escaso" para que acabe la prestación de este servicio y, sobre todo, por el futuro de las catorce empleadas que este lunes han comenzado la huelga indefinida.