¿Cuáles son los servicios municipales que mejor valoran los zaragozanos?

Una vez más, el servicio municipal mejor valorado sigue siendo el de Bomberos al obtener una nota de 8,6
El 97% de los encuestados está muy satisfecho o satisfecho de vivir en Zaragoza
photo_camera El 97% de los encuestados está muy satisfecho o satisfecho de vivir en Zaragoza

Los vecinos de Zaragoza valoran los servicios municipales con una media de 6,9 en la última oleada del Barómetro de la ciudad correspondiente al segundo semestre de 2023, para el que se realizaron 2.025 encuestas telefónicas entre el 16 de noviembre y el 23 de diciembre. Una vez más, el servicio municipal mejor valorado sigue siendo el de Bomberos al obtener una nota de 8,6, seguido del tranvía (7,6), el servicio 010 (7,5), ludotecas y centros de tiempo libre (7,4) y los centros de convivencia de Mayores (7,2). Con una puntuación notable, aparece también la actividad de los 22 centros cívicos (7,2) las zonas peatonales (7,1) y la programación cultural (7) de la ciudad.

El barómetro valora también el grado de satisfacción de los vecinos con diferentes aspectos de la ciudad, entre los que aparece en primera posición la contaminación y calidad el aire (7); la seguridad ciudadana (6,6); el ruido (6,4) y la limpieza de calles y plazas (6,4). Sobre la calidad del aire, el Ayuntamiento ha incorporado seis nuevos analizadores que van a ofrecer mejor información sobre elementos contaminantes que revisten especial importancia para la ciudad. Este nuevo instrumental forma parte del plan de modernización de la red que está impulsando el área de Medio Ambiente y Movilidad con una inversión de 308.000 euros este año

Por otro lado, destaca el alto grado de satisfacción de los zaragozanos con el hecho de vivir en su ciudad. El 97% está muy satisfecho o satisfecho de vivir en Zaragoza y el 90% está muy satisfecho o satisfecho de vivir en el barrio en el que residen.

APOYO A LA CANDIDATURA DE ZARAGOZA COMO SEDE DEL MUNDIAL 2030

El barómetro recoge también las cuestiones de interés y los proyectos que, a juicio de los vecinos, debería impulsar el consistorio zaragozano. El 92% está totalmente o bastante de acuerdo con que la ciudad acoja grandes eventos deportivos, musicales y culturales en la línea de lo realizado en los últimos años, como la celebración del Festival Vive Latino o la iniciativa para ser sede Mundial del 2030, entre otros.

Esta última medida impulsada por el Ayuntamiento cuenta con el respaldo del 83% de los encuestados. A este apoyo ciudadano se suma el de 32 entidades de ámbito social, hotelero, económico y deportivo de la comunidad que mostraron el pasado mes de octubre su apoyo al proyecto del Mundial del 2030.

En este sentido, los zaragozanos también consideran necesario impulsar nuevos equipamientos para celebrar estos grandes eventos, una cuestión con la que están “totalmente y bastante de acuerdo” el 87%. Antes de que acabara el año, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza constituyeron la sociedad mercantil que se encargará de la construcción del nuevo estadio que permita a la capital aragonesa convertirse en sede de eventos nacionales e internacionales de máximo nivel, entre ellos el Mundial de Fútbol de 2030.

Las instalaciones deportivas y de ocio es para los zaragozanos encuestados el proyecto prioritario. Esta demanda queda recogida en el proyecto del presupuesto que contempla una inversión para la Ciudad Inteligente del Deporte con un presupuesto plurianual de 52,2 millones de euros hasta 2030.

El TRANSPORTE PÚBLICO Y LA SUCIEDAD DE LAS CALLES, ENTRE LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES

Por otro lado, los ciudadanos consideran como principales preocupaciones el transporte público, la suciedad de las calles y el estado de calles y aceras como los mayores problemas de la ciudad. Desde el Ayuntamiento trasladan que estos asuntos son "prioritarios" y, dentro de su gestión, "trabaja para mejorar el servicio de recogida selectiva de residuos, en la modernización de la flota de autobuses y en la Operación Calles".

Coincidiendo con el inicio del año, ha comenzado una nueva ronda de limpiezas intensivas por distritos y barrios de Zaragoza que se llevará a cabo en los próximos seis meses hasta junio. Ya se ha empezado en Casco Histórico y se continuará por Centro, Delicias, Universidad, San José, Las Fuentes, Almozara, Valdefierro, Oliver, Actur, etcétera.

En cuanto a la red de autobús urbano, el Ayuntamiento está llevando a cabo una "profunda renovación de los vehículos con la incorporación de 68 nuevos autobuses 100% eléctricos de última generación, muchos de los cuales están en circulación". A ellos se sumarán otros 40 buses que se van a adquirir, como los anteriores, con apoyo de fondos europeos. Esta actualización de la flota continuará en los próximos años, "con el compromiso de no adquirir más autobuses de combustión y conseguir así un servicio más cómodo y más sostenible".

Por último y en referencia al estado de las calles, desde el consistorio señalan que "el proyecto de presupuestos contempla la operación calles y avenidas con proyectos como la reforma de la avenida Cataluña, la segunda fase de la Avenida de Navarra, calle Manifestación, el nuevo vial de Gómez Laguna, Gil Morlanes, la prolongación de la calle Oeste en Santa Isabel o la calle Matadero".