Cortes de calles y desvíos del transporte público ante la llegada de La Vuelta a Zaragoza

Bus urbano y ciclista en Paseo Echegaray y Caballero
photo_camera La llegada de La Vuelta coincide con la vuelta al cole, por lo que desde el Ayuntamiento recomiendan planificar los desplazamientos con tiempo suficiente

El próximo jueves llegan a Zaragoza los corredores de La Vuelta Ciclista a España y, a su paso por varias calles de la capital aragonesa, se verán durante toda la jornada distintas zonas afectadas por cortes de tráfico y desvíos en casi todas las líneas de autobús urbano. Además, la llegada de este evento deportivo coincide con el primer día de la vuelta al cole, por lo que desde el Ayuntamiento de Zaragoza recomiendan planificar los desplazamientos con tiempo suficiente, evitando circular por la zona Centro o, si es posible, realizar dichos desplazamientos a pie.

La carrera, que se prevé que llegue a Zaragoza entre las 17.20 y las 17.40 horas, entrará en la ciudad por la carretera de Huesca, pasando por Valle de Broto, Marqués de la Cadena, el Puente de Las Fuentes, Paseo Echegaray y Caballero, Plaza Europa y Paseo María Agustín. La meta estará ubicada en la Puerta del Carmen, a la altura de la calle Santa Ana.

Plano del recorrido de la duodécima etapa de La Vuelta Ciclista a España 2023
El recorrido de la etapa pasara por varias calles importantes de Zaragoza y terminará junto a la Puerta del Carmen

Los preparativos –con la llegada de camiones de la organización, de las unidades móviles de TVE y sus equipos, así como la instalación de vallas– harán necesario cortar al tráfico en la zona de la meta durante prácticamente todo el día. Desde las 7.00 hasta las 21.30 horas todo el Paseo María Agustín estará cortado en ambos sentidos. Este corte se hará por fases, afectando primero de manera íntegra al tramo entre General Mayandía y Paseo Pamplona (a partir de las 7.00) y desde la Plaza de Europa, ya de manera íntegra, a partir de las 9.00 horas.

Se mantendrá, mientras sea posible, el paso desde Conde Aranda hacia la Avenida de Madrid, así como la salida desde ese cruce hacia Echegaray y Caballero, para facilitar la salida del Casco Histórico y de la zona Este del Centro. Asimismo, el corte afectará a la Avenida César Augusto, entre Albareda y la Puerta del Carmen, así como a Hernán Cortés, entre Puerta del Carmen y Paseo Teruel.

La Gran Vía tendrá su tráfico limitado todo el día al transporte público, por lo que no se podrá circular con vehículo privado. Tampoco se podrá estacionar en todo el entorno de la meta, además de en las calle mencionadas anteriormente. En cuanto al acceso a garajes, estará permitido según los itinerarios que indicará la Policía Local.

Afecciones al tráfico durante la llegada de La Vuelta a Zaragoza
Se espera que la carrera llegue a Zaragoza entre las 17.20 y las 17.40 horas, pero los cortes de tráfico estarán vigentes a lo largo de todo el día

AFECCIONES AL TRANSPORTE PÚBLICO

Durante todo el día se verán afectadas las siguientes líneas de autobús urbano: 21, 22, 23, 25, 28, 29, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 41, 42, 44, 50, 51, 52, 60, Ci1 y Ci2. Los desvíos de estas líneas podrán ir evolucionando conforme avance la jornada. Las rutas previstas de las líneas, así como los distintos desvíos, se pueden consultar en tiempo real en la web de Avanza.

También se verán afectados los recorridos de las líneas que conectan Zaragoza con los barrios rurales y con el Aeropuerto. Los desvíos para las líneas 101, 102, 110, 111, 201, 210, 211, 501, 510, 601, 602, 603, 604 y 605 están detallados en la sede electrónica del Consorcio de Transportes.

El tranvía se verá afectado únicamente en el tramo del Puente de Santiago cuando se acerque la hora de llegada de los ciclistas. A partir de ese momento funcionará en dos mitades: entre La Chimenea y Parque Goya y entre Murallas y Valdespartera. El tranvía reforzará sus frecuencias durante todo el día para facilitar la movilidad de los ciudadanos.