La conversión de la antigua carretera de Madrid en vía urbana concluirá en enero

Desde mediados de agosto se trabaja en un nuevo paquete de obras de integración de la carretera de Madrid en vía urbana entre el entorno de la avenida de Valdefierro y el puente de acceso a Vía Parque, que durarán hasta enero. Además, Urbanismo negocia con Fomento para acometer actuaciones urgentes en la deteriorada avenida de Cataluña.

Zaragoza.- La antigua carretera de Madrid continúa su transformación en vía urbana. Desde mediados de agosto ha comenzado un nuevo paquete de obras entre el entorno de la avenida de Valdefierro y el puente de acceso a Vía Parque, que durarán hasta enero. Además, el Gobierno de Zaragoza negocia con Fomento para que se puedan acometer actuaciones urgentes en la deteriorada avenida de Cataluña.

La concejal de Infraestructuras, Lola Campos, ha destacado que la integración de la carretera de Madrid incluye labores de asfaltado y andadores peatonales para facilitar el paso de los ciudadanos por lo que antes era una carretera con mucho tráfico.

Tras una visita a las obras, junto al consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, Campos ha añadido que en una semana está previsto que se acometa una mediana con alumbrado en un tramo de la vía.

También, ha añadido, se dotará al sector de canalizaciones semafóricas, arbolado y andadores peatonales. En estos momentos se trabaja en la conexión de tuberías de abastecimiento de las calles Violeta y Vesubio para completar el mallado de la red en esta manzana para dotarla así de vías alternativas que aseguren el suministro en el caso de avería.

Los trabajos de adecuación se acometen después de que el Ministerio de Fomento haya cedido esta vía de 4,3 kilómetros al Ayuntamiento de Zaragoza con la consiguiente aportación económica de 1,5 millones de euros para contribuir a la mejora de la antigua carretera nacional.

El proyecto también contempla la instalación de una red de riego por goteo debajo de la nueva acera en sentido centro ciudad, que garantizará el mantenimiento de los nuevos árboles que se plantarán, previsto en torno a la Casa Tutelar El Buen Pastor.

El proyecto de adecuación urbana también permitirá una mejora en la evacuación de las aguas pluviales que, en la actualidad, discurren por los márgenes de la vía hasta encontrar puntos naturales de desagüe.

Actuaciones urgentes en avenida de Cataluña

Campos y Pérez Anadón destacan la inversión en la antigua carretera

Además, el Gobierno de Zaragoza continúa negociando con Fomento la cesión de avenida de Cataluña. Para ello trabajan en la readecuación de un proyecto grande a los momentos de crisis actuales.

Mientras tanto, ha aclarado el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, se estudia la posibilidad de que se acometan actuaciones urgentes: “Esta semana estamos de conversaciones y en torno a diez días podemos tener noticias de Fomento sobre la posibilidad de realizar actuaciones de emergencia”.

La avenida de Cataluña es una de las vías que sufre mayor degradación de la ciudad. Los vecinos de esta zona de Zaragoza han amenazado con movilizaciones, si no se toman medidas pronto para mejorarla.