El concejal de Hacienda de Calatayud niega haber mentido sobre la deuda municipal y haber amenazado a trabajadores

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Calatayud ha desmentido este lunes por la mañana las acusaciones que el portavoz del Grupo Municipal del PSOE lanzó sobre él. Así, asegura no haber mentido sobre la deuda municipal ni haber amenazado ni acosado a nadie. Además, anuncia que podría emprender un proceso penal por tales afirmaciones.

Calatayud.- Engañar con los datos de la deuda del Ayuntamiento, mentir a la sociedad bilbilitana, amenazar a los trabajadores del Consistorio y acosar al portavoz del Grupo Municipal del PSOE. Estas son algunas de las acusaciones que el portavoz del PSOE, Víctor Ruiz, lanzó hace dos semanas contra el concejal de Hacienda de Calatayud, José Hueso. Esta mañana, José Hueso, ha desmentido su veracidad, calificándolas de “falsedades e injurias” e incluso ha anunciado que podría emprender un proceso penal contra Ruiz.

Hueso ha asegurado que ni “he engañado con los datos de la deuda del Ayuntamiento”, ni ha mentido a la sociedad bilbilitana al haber cifrado tal deuda en catorce millones de euros y ha pedido al PSOE que diga dónde y cuándo ha dado esa cantidad. El concejal ha recordado la rueda de prensa que, junto al alcalde, ofreció a finales del mes de junio para hacer pública una deuda de 11.824.369 euros.

Por otra parte, Ruiz acusó a Hueso de “haber tenido un trato amenazante con trabajadores municipales”. A lo que el concejal de Hacienda ha respondido: “Que diga y demuestre cuándo, porque no he amenazado a nadie. Y si por amenaza se entiende el decir que hay que reducir los gastos de personal un 30%, habrá que concluir que también está amenazando el PSOE, porque habla exactamente de la misma reducción”.

Hueso también ha querido desmentir que esté “acosando” a Ruiz y que por su parte “haya hacia él una situación de encono y persecución permanentes”. De hecho, el concejal lo ha calificado como “memez” y ha añadido que “el único acoso, o como engañosamente lo quiera llamar, es que he repetido varias veces que se le debería quitar la retribución por su dedicación exclusiva”. Para Hueso, “no hay encono o persecución, sino que se le está tocando algo que afecta a su bolsillo y eso escuece”.

Dudas sobre la dedicación exclusiva

El concejal de Hacienda volvió a manifestar que mantener una retribución a Ruiz por dedicación exclusiva “incurre en la ilegalidad” y que “no se le debería haber concedido y ahora se le debería quitar”. “Aparte de lo que cobra por su dedicación exclusiva está cobrando remuneraciones en la Comarca y por el desempeño de actividades privadas y el ejercicio de su profesión de abogado”, añadió. Hueso incluso aseguró que había realizado su “última intervención profesional” el 21 de septiembre en el juzgado de Calatayud. Así, consideró que Ruiz “debería tener algo más de dignidad y decencia, dejar todos sus cargos y retirarse de la vida pública”.

Pero ha sido el propio Hueso quien ha dejado entrever que podría abandonar su cargo municipal tras cerrar las ordenanzas y los presupuestos del próximo año. El concejal ha detallado toda esta información en un informe que ha remitido a Alcaldía, porque “el alcalde es quien se lo concedió y quien se lo debe quitar”, ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz del PSOE presentó el 23 de septiembre una solicitud de informe jurídico para tratar de rebatir la afirmación de que dicha retribución está incurriendo en la ilegalidad. Los socialistas buscan que Hueso se disculpe públicamente.