La Comisión Provincial contra la violencia de género aprueba un folleto informativo para víctimas

Según ha explicado el presidente de la Audiencia de Zaragoza, Alfonso Ballestín, este documento simplificado de fácil lectura “informa de todos los derechos que tienen las víctimas para que sepan dónde pueden acudir desde el principio”

justicia-de-aragon-y-audiencia-zaragoza
photo_camera La Comisión Provincial de Coordinación de Violencia de Género ha celebrado este viernes su cuarta reunión en la que han participado una treintena de instituciones de Zaragoza

La Comisión Provincial de Coordinación de Violencia de Género ha celebrado este viernes su cuarta reunión en la que han participado una treintena de instituciones de Zaragoza, entre las cuales ha estado presente por primera vez la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno. Entre los puntos a tratar, ha destacado la aprobación de un folleto informativo sobre los derechos de las víctimas de violencia de género. 

Según ha explicado el presidente de la Audiencia de Zaragoza, Alfonso Ballestín, este documento simplificado de fácil lectura “informa de todos los derechos que tienen las víctimas para que sepan dónde pueden acudir desde el principio”. Algunos de estos derechos incluyen los servicios de un abogado desde el primer momento de la denuncia y otro tipo de asistencias de tipo social, como el apoyo psicológico. 

Dicho folleto está elaborado por el Colegio de Abogados de Zaragoza a encargo de la Comisión y está editado por el Gobierno de Aragón. Se espera que esté pronto a disposición de la sociedad. 

CENTROS 24 HORAS Y SISTEMA DE ALEJAMIENTO

La comisión también ha analizado el estado actual de la puesta en marcha de un centro social de 24 horas en Zaragoza para las víctimas de violencia de género. Según ha adelantado Ballestín, ya hay previsto un local en la calle Manifestación que “facilitará la información y el apoyo psicológico, jurídico y social a las víctimas durante las 24 horas del día”. 

Este tipo de centros estaban contemplados en la Ley del Solo Sí es Sí, aunque el presidente de la Audiencia de Zaragoza ha denunciado demoras de hasta dos años: “Estaba previsto que hubiera uno en cada provincia y en muy pocas están establecidos. Esperamos que haya más agilidad”, ha indicado. 

Por otro lado, las instituciones han abordado el nuevo sistema en las órdenes de alejamiento vigente desde el pasado 8 de febrero. Con este nuevo método, se presentan mejoras en tecnología, ya que, en el caso de manadas, la víctima no tendrá que tener un dispositivo por cada persona, sino que tendrá solo un dispositivo unificado para todas ellas. Además, se ha mejorado el sistema de geolocalización de la víctima para que, cuando tenga un problema puntual, la policía pueda acudir con rapidez. 

“Cada vez vamos intentando mejorar hasta que consigamos atajar de alguna manera el problema de que se puedan quebrantar estas medidas y que haya una solución inmediata antes de que el efecto pueda ser ya irreversible”, ha explicado Ballestín.