Comienza la instalación del circuito de pruebas del tranvía de Zaragoza sin catenaria

El lunes empieza la instalación del circuito de pruebas del "tercer carril" del tranvía de Zaragoza, un avanzado sistema tecnológico sin catenaria que se implementará después desde Gran Vía hasta pasado el puente de Santiago. Los trabajos comenzarán en la plaza San Francisco, se harán por la noche y se prolongarán durante tres semanas.

Zaragoza.- Este lunes, 12 de septiembre, comienzan en la parada de Plaza de San Francisco las tareas de la colocación del “tercer carril” del tranvía. Los trabajos se harán por la noche, tras terminar el servicio, y se prolongarán por espacio de tres semanas.

El llamado “tercer carril”, o carril para la captación inferior de energía, es uno de los componentes del avanzado sistema de circulación sin catenaria, que se pondrá en marcha entre plaza Paraíso y pasado el puente de Santiago.

Este carril está colocado en las paradas y entre las vías, donde el tranvía deberá recargar su energía para continuar su recorrido. Lo que se denomina “tercer carril” es en realidad sólo la parte visible del sistema de captación de energía inferior, que surge desde un espacio soterrado que contiene los elementos que controlan la energía. Desde allí se envía a este “tercer carril” para que pueda ser absorbida por el tranvía cuando está parado en los andenes, mientras suben y bajan pasajeros. De esta forma, puede proseguir después su recorrido sin necesidad de utilizar la catenaria.

Este sistema de captación inferior requiere, además del “tercer carril”, la colocación de elementos que permitan conocer la posición y dirección del tranvía que también se colocarán durante estos trabajos.

Los trabajos que se realizarán son la culminación del diseño y pruebas a las que fue sometido el tranvía Urbos 3 en las fábricas de CAF durante los últimos dos años. Así, el “tercer carril” ya ha sido probado a lo largo de un prolongado periodo de meses. El proceso de recarga es totalmente seguro, cumpliendo los más altos requisitos en esta materia. Ahora, implementando un gran avance tecnológico, se incorpora tranvía con el objetivo de realizar los ajustes últimos. Con la parada de plaza San Francisco, preparada para ello y desde donde se realizarán las pruebas, el sistema sin catenaria se instalará en el Casco Histórico de la ciudad.