VIVIENDAS PROTEGIDAS

Comienza la construcción de dos promociones de VPA en la avenida Cataluña

La avenida Cataluña contará con dos promociones de VPA y las obras comenzarán en quince días. Además, se han demolido una decena de naves obsoletas y todos los propietarios de suelo han aceptado instalar nuevas vallas más estéticas y realizar cesiones anticipadas para alinear la avenida a las exigencias del PGOU.

Zaragoza.- Dos promociones de viviendas de VPA están a punto de comenzar obra en la avenida de Cataluña, a la vez que han desaparecido diez naves obsoletas, algunas ocupadas y con serios problemas de inseguridad ciudadana, tal y como han informado desde el área de Urbanismo del Consistorio zaragozano. En paralelo, los propietarios de suelo de los ámbitos pendientes de desarrollo han mostrado su predisposición a realizar las cesiones anticipadas al Ayuntamiento para lograr la alineación de la avenida según las directrices del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y a colocar vallados más estéticos para proteger los solares.

El Ayuntamiento de Zaragoza reconoce la “predisposición” y el “esfuerzo” que están realizando los propietarios de los suelos libres de la avenida de Cataluña por mejorar la escena urbana de este vial. En este momento, todos los propietarios tienen cursadas órdenes de ejecución para mejorar sus respectivos espacios, y todos se encuentran en periodo voluntarios de ejecución.

No obstante, el Ayuntamiento continúa esperando la cesión del vial por parte del Ministerio de Fomento y, en ese sentido, se ha dirigido a los nuevos responsables del Gobierno central para tratar de impulsar el traspaso de competencias del vial, sobre el que ya había un acuerdo cerrado en la pasada legislatura, hasta el punto de que los trámites llegaron hasta el Ministerio de Economía, encargado de acompañar la cesión de la dotación económica establecida al efecto.

En paralelo, los técnicos municipales han seguido manteniendo contactos con los propietarios de los suelos para agilizar y mejorar las intervenciones previstas. “Poner de acuerdo a tantos propietarios con situaciones diversas y en un momento en que hay gran dificultad para conseguir inversiones, es todo un triunfo de los técnicos”, ha explicado la concejal de Infraestructuras, Lola Campos.

Además de los trabajos de asfaltado que llevó adelante el Ayuntamiento de Zaragoza en la avenida y de la eliminación de barreras arquitectónicas en todos los pasos de peatones desde la calle Río Grío hasta el puente del Gállego, se ha demolido una decena de naves industriales en desuso. En concreto, han sido cuatro en el F-55-2, tres en el SUZ 55-1, varias en el interior del F-55-4, la nave de la DPZ y la nave de Remar en el F-54-2. Con la desaparición de estas construcciones olvidadas, manifiestan desde el área de Urbanismo del Consistorio, “han desparecido riesgos urbanísticos y sociales en la zona”.

Aún queda pendiente la demolición de las ubicadas una parte de F-55-2. De la misma manera, se está negociando la indemnización a cuatro familias para que dejen libres unas viviendas que deben ser derruidas.

Esta ha sido una de las acciones de mayor calado y ha traído consigo el inicio de obras de construcción de nuevas viviendas en el F-54-2 y en el F-54-1, que contribuirán a cambiar de manera radical la fisonomía de la calle. Mientras, que otro sector, el F-53-3 ha anunciado ya el inicio inminente de la urbanización de su sector.

Todos los propietarios han manifestado ya su acuerdo para retirar los vallados de torsión y sustituirlos por otros de mejor diseño, a la vez que realizarán las cesiones anticipadas de sus suelos para poder realizar la alineación de la avenida conforme los criterios del PGOU. En esas ampliaciones del vial, el Ayuntamiento realizará labores de rellenado y compactación del suelo, así como tareas de jardinería, plantando arbolado, o colocando diverso mobiliario urbano.

En este tramo final de actuaciones en la avenida de Cataluña, los propietarios están tratando de ponerse acuerdo a la hora de realizar sus trabajos pendientes para reducir los costes en lo que afecta al traslado de la maquinaria hasta el lugar. El Ayuntamiento también mejorará el estado de las cesiones cuando se disponga de todo el suelo liberado a lo largo de la avenida.

Las actuaciones por tramos

En sentido “salida de la ciudad”, en el F-55-2 se han demolido cuatro naves y quedan otras pendientes en un tramo de suelo con forma de U. A su lado, existen unos edificios en desusos sobre los que hay acuerdo para demoler.

En cuanto al F- 55-5, no tiene incidencia en la avenida ya que es un suelo de cesión y se colocará arbolado. También en el SUZ 55-1, la franja más pegada a la avenida, sólo requiere acondicionar el suelo. Asimismo, hay unas viviendas habitadas que están en trámites para su desalojo y posterior derribo. También se han derribado tres naves interiores en la zona.

En el F-55-3 se ha tirado la valla existente, pero aún no se ha colocado la nueva porque han decidido empezar los trabajos de urbanización y posterior construcción de viviendas de VPA. Además, en el F-55-4 se eliminará la valla y se realizará el retranqueo en diez días y se han demolido naves interiores.

En la margen contraria, sentido entrada ciudad, se demolió la nave de la DPZ, en el F-54-2, se han demolido las naves de Remar y va a empezar una promoción de VPA. En el resto del terreno, se ha aceptado la nueva valla y las obras comenzarán en quince días.

Finalmente, en el F-54-1, en quince días se colocará nueva valla y se hará el retranqueo. Además, se ha instalado una caseta de venta de viviendas para una promoción de VPA que empezará de manera inmediata.