La Comarca de Calatayud decidirá antes de julio si abandona el Consorcio Antigranizo en 2013

Tras el fracaso que esta institución ha obtenido en su intento de implicar a los municipios de la Comarca en la financiación del sistema antigranizo, asumirá el coste de este servicio en 2012 pero presentará en uno de sus próximos consejos comarcales una propuesta para abandonar el Consorcio en 2013.

Calatayud.- La Comarca Comunidad de Calatayud decidirá en uno de sus dos próximos consejos comarcales (mayo o junio) si abandona el Consorcio para la Lucha Antigranizo de Aragón en el año 2013. Durante los últimos meses, esta institución ha tratado de implicar a los 51 municipios de la zona que se benefician de los generadores de yoduro de plata en la financiación de los mismos, pero no lo ha conseguido. El presidente comarcal, Fernando Vicén, ha asegurado que “a causa de los recortes” la institución no puede hacerse cargo de los cerca de 80.000 euros que cuesta el servicio y que “presentarán y votarán la propuesta de salir del Consorcio de cara al año que viene”. De esta forma, sí serían las localidades afectadas las que tendrían que sufragar el servicio, o buscar apoyos de otras instituciones, para que éste se pusiera de nuevo en marcha.

Dado que la Comarca de Calatayud no disponía de fondos para hacerse cargo del coste íntegro del sistema antigranizo, “a finales de 2011 mandamos una carta a todos los municipios, en la que les explicábamos que, si querían, podían adoptar una encomienda de gestión para pagar la parte que les correspondía por hectáreas y por número de habitantes”, ha explicado el presidente comarcal.

El objetivo era que la Comarca aportara una parte (el 25%) y los municipios la otra. Para que votaran en pleno la propuesta y decidieran, se les concedió un plazo de algo más de tres meses. Pero de las 51 localidades que recibieron el escrito, sólo 38 contestaron: ocho se negaron a pagar y el resto respondió “un sí o un sí condicionado a la cuota o a que los demás también aceptaran”, ha informado Vicén.

Dada la situación, la Comarca de Calatayud se puso en contacto con el Consorcio Antigranizo “para saber si había posibilidad de que en 2012 no se nos cobrase, ya que no se habían instalado todavía las estufas”, ha señalado Vicén. La respuesta fue negativa, “porque el presupuesto lo hacían en enero y ya habían contado con nosotros”, ha añadido. Así, la Comarca de Calatayud se ha hecho cargo del desembolso, “en buena armonía y para que estemos cubiertos este año”, ha apuntado Vicén. Pero ya ha anunciado que en el Consejo Comarcal de este mismo mes o en el que se celebrará en junio: “Presentaremos la propuesta de salirnos del Consorcio Antigranizo de cara al año 2013”.

De esta forma, los municipios implicados sí tendrían que alcanzar un acuerdo, u obtener ayudas de alguna institución, para que el sistema volviera a funcionar.

El punto limpio

Por otra parte, la Comarca Comunidad de Calatayud ya ha terminado de construir su punto limpio. Recientemente, ha terminado de ejecutar la segunda fase del proyecto, que ha permitido acondicionar la entrada y el vallado perimetral y habilitar la zona para residuos tóxicos o peligrosos y que se ha financiado con los 100.000 euros concedidos por el Gobierno de Aragón para obras incluidas en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible.

La Comarca tiene previsto decidir este mismo mes qué tipo de gestión se aplicará al punto limpio. “Cuando tengamos ultimado si va a ser a través de medios propios o a través de una empresa externa, se colocarán los contenedores para que pueda abrir unas horas al día o unos días a la semana”, ha explicado Vicén.

Respecto a la colocación de éstos, la institución comarcal acaba de aprobar el realizar un convenio con la empresa Sigfito (recogida de envases fitosanitarios), “para que visite las instalaciones y coloque sus contenedores”.