Los colectivos ciclistas de Zaragoza, en contra del seguro obligatorio

El anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad incluye el seguro obligatorio para bicis y patinetes
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photo_camera El Colectivo Pedalea presentará alegaciones al texto de la nueva Ordenanza de Movilidad | Foto: Carlos Burillo

Las reacciones de ciclistas y usuarios de patinetes al nuevo texto de la Ordenanza de Movilidad de Zaragoza no han tardado en llegar. A los comentarios en redes sociales, se unen ahora las quejas por parte de colectivos ciclistas como Pedalea. Aseguran que medidas como la petición de seguro obligatorio o excluir la posibilidad del contrasentido ciclista en calles de límite de velocidad a 30 kilómetros hora previamente señalizadas "buscan entorpecer proactivamente el crecimiento de la bicicleta como medio de transporte y desanimar a las personas que quieran optar por él".

En este sentido, consideran que el seguro obligatorio supone una "traba burocrática y económica" que, además, "es de muy difícil aplicación y seguimiento". De hecho, exponen que la única experiencia para las bicicletas en el mundo ha sido, Suiza, que derogó su obligatoriedad en 2012. "La medida evidencia el desconocimiento de la consejera sobre la Ley de Bases de régimen local y Ley de tráfico, que excluye a los ayuntamientos como administración competente para imponer la obligatoriedad de estos seguros", inciden.

Por estos motivos, desde el Colectivo Pedalea han exigido la dimisión de la consejera de Movilidad, Tatiana Gaudes, por "no estar a la altura de las circunstancias", mientras preparan una serie de alegaciones a la nueva Ordenanza en cuanto se abra el proceso de exposición pública.