Las ciudades finalistas en la candidatura de 2016 impulsan una red cultural

Las cinco ciudades finalistas a ser Capital Europea de la Cultura en el 2016 han acordado este lunes en Córdoba crear una red cultural de ciudades en el último trimestre del año. Los técnicos se reunirán en octubre para elaborar un documento base con el objetivo de impulsar actividades conjuntas y contribuir al desarrollo de las ciudades.

Zaragoza.- Las cinco ciudades que no fueron designadas sede de la Capital Europea de la Cultura aunarán esfuerzos para desarrollar sus proyectos culturales a lo largo del año que viene. Córdoba, Segovia, Las Palmas de Gran Canaria, Burgos y Zaragoza crearán una red de ciudades en el último trimestre del año aprovechando el trabajo de los últimos años en el marco de la candidatura de 2016.

La concejal delegada de Turismo, Lola Ranera, que ha viajado a Córdoba en representación del Ayuntamiento de Zaragoza, ha explicado que ha sido un encuentro en el que se han puesto sobre la mesa “gran cantidad de propuestas”. “El objeto es complementar y colaborar y nunca competir, ya competimos en su momento, fuimos finalistas todos, y ahora lo que toca es establecer ese sello de calidad y esa marca para el desarrollo de las ciudades”, ha apuntado Ranera.

Según ha explicado la concejal, las ciudades implicadas han acordado elaborar en octubre una programación y unos contenidos que se puedan empezar a desarrollar en el año 2012. Así, durante la primera quincena de octubre está prevista una reunión de los técnicos de Cultura de las cinco finalistas, que serán los encargados de “poner en valor los proyectos”.

“Se elaborará un documento base que contará con mucha colaboración y en el que se aprovecharán las sinergias”, ha explicado Ranera, ya que lo que se busca con esta red es que los proyectos “sirvan para fomentar actividades en común y desarrollar las ciudades”, ha concluido Ranera.

Junto a Ranera, en el encuentro donde se han sentado las bases de la futura Asociación Ciudades Culturales 2016 han participado también el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes y la delegada de Educación, Cultura y Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, que han sido recibidos por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.