Colectivos de movilidad piden una ordenanza que asegure la convivencia entre medios de transporte

El PSOE se ha reunido con diferentes colectivos para preparar las alegaciones que presentará
Entre los principales reclamos de los colectivos, exigen velocidades encaminadas a los 30 km/h
photo_camera Entre los principales reclamos de los colectivos, exigen velocidades encaminadas a los 30 km/h

Diferentes colectivos de movilidad se han reunido con el PSOE esta mañana para comunicarle sus preocupaciones en cuanto a la ordenanza de movilidad y los socialistas puedan presentar alegaciones. La representante del Foro de Movilidad Sostenible de Zaragoza, Sara Ballester, ha exigido una ordenanza de movilidad que asegure “la convivencia entre los diferentes modos de transporte”. Así como “fomentar más la movilidad sostenible y los transportes colectivos en la ciudad”.

Los colectivos echan en falta en la nueva normativa de movilidad, medidas que tengan el objetivo de “pacificar” más la ciudad o traer una “convivencia mejor a los barrios”. Además, aseguran que en la ordenanza se fomentan que más ciudadanos elijan vehículos como el coche.

Entre los principales reclamos de los colectivos, exigen velocidades encaminadas a los 30 km/h y no a excepciones que amplíen esa velocidad máxima, puesto que “perjudica también a la seguridad vial de la ciudad”, ha indicado Basllester. En relación específica a los ciclistas, expresa que en algunas zonas con tráfico de la ciudad “hacen falta vías segregadas que permitan a todo tipo de usuarios sumarse a ese tipo de modo de desplazamiento”.

Por otro lado, medidas obligatorias de protección como el casco y el seguro, consideran que “desincentivan” el uso de la bicicleta debido a que las personas “más vulnerables económicamente” no tienen acceso a este tipo de seguros. En el caso del casco, la representante cree que “no protege ante casos de gran alcance con coches o de alta velocidad”. Sin embargo, opina que “protege ante caídas inesperadas”.

ALEGACIONES DEL PSOE

El PSOE ha calificado como un “desastre” el Área de Movilidad durante los pasados cinco años. La portavoz del PSOE, Lola Ranera, considera que la nueva Ordenanza de Movilidad ha sido una oportunidad perdida para “ordenar la situación de la movilidad, relanzar el transporte público, defender el servicio público y apostar por la sostenibilidad”.

Ranera ha recordado cómo le ofrecieron sus diez votos al Ayuntamiento y “que dejara a un lado a Vox y que apostara por un gran pacto de movilidad”. Pero, añade, “se ha ido a la suma facilona de los votos de la derecha y la ultraderecha”.

Ha confiado en que la alcaldesa dé marcha atrás y recoja todas las aportaciones. “Si Natalia Chueca fuera una alcaldesa con grandeza, una alcaldesa que quiere resolver los problemas, estaríamos a tiempo de resolver la ordenanza de movilidad sostenible, pero mucho me temo que como es una alcaldesa frívola, que solo piensa en el márquetin y en Zaragoza como plató de televisión, se echará a los brazos de Vox”, ha manifestado. 

La portavoz socialista ha anunciado que el Grupo Municipal del PSOE presentará alegaciones a la nueva Ordenanza de Movilidad, escuchando las propuestas y preocupaciones que le han mostrado los colectivos ciclistas en la reunión que han mantenido.