Chueca responde a Bildu: “El PSOE lleva años blanqueando a los herederos de ETA”

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha respondido a las declaraciones del candidato de Bildu en las que negaba calificar a ETA como una banda terrorista
chueca-bildu
photo_camera La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha respondido a las declaraciones del candidato de Bildu.

“Hoy estoy especialmente triste”, comenzaba así su intervención la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante la presentación de la exposición que se ha inaugurado hoy en el paseo de Independencia “La Voz de las Manos Blancas”, en honor a las víctimas del terrorismo de ETA y más concretamente a Miguel Ángel Blanco.

Una tristeza que llegaba en sus propias palabras de la “hipocresía del Partido Socialista”. Todo ello después de que el candidato de Bildu Pello Otxandiano se negase a calificar a ETA como una banda terrorista. Tal y como ha continuado Chueca en su discurso, “el PSOE lleva años blanqueando a Bildu, los herederos de ETA, convirtiéndoles en sus aliados preferentes, entregándoles incluso la Alcaldía de Pamplona y lanzando con ellos una ley de memoria democrática que castiga a sus víctimas”.

“Llevan años lavando la imagen de Bildu y ayer la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se rasgaba las vestiduras porque Bildu ha dicho públicamente que ETA no fue una banda terrorista pero no hay nada nuevo en todo esto”, continuaba Natalia Chueca en referencia a las declaraciones de la portavoz del Gobierno. En palabras de la alcaldesa, desde Bildu “nunca han condenado los atentados y nunca han condenado el terrorismo y, aún así, lamentablemente el PSOE ha pactado con ellos una y otra vez”

Ante esta situación, Natalia Chueca se preguntaba: “¿Van a hacer algo? ¿Van a romper los pactos que tienen con Bildu en el Congreso de los Diputados? ¿El PSOE le va a devolver la Alcaldía de Pamplona a UPN? Unas preguntas a las que ella misma se daba respuesta asegurando que “no, no lo va a hacer” y añadiendo que se trata de “palabras vacías porque están en campaña electoral en el País Vasco”.

En representación del Partido Popular ha asegurado que el PP “no ha cambiado de opinión” y que “lo tenemos muy claro”. “Lo tenemos claro. Queremos seguir diciendo quiénes son las víctimas y quiénes son los verdugos y cumplir con esa obligación de memoria como ciudadanos y como políticos que estamos hoy aquí presentando esta exposición”, ha concluido así su discurso la alcaldesa Chueca.

LA HERMANA DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO NO SE QUEDA CALLADA

A la presentación de la exposición ha acudido también la hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, que también se ha querido pronunciar sobre las declaraciones del candidato de Bildu y ha reivindicado “las líneas rojas que en política activa no se pueden traspasar sin humillar a las víctimas del terrorismo y sin traicionar la política de derrota del terrorismo que también nos unió en el pacto por las libertades y contra el terrorismo hoy tan olvidado”.

“Ha quedado demostrado que siguen diciendo que no hubo terrorismo, que no existió ninguna organización terrorista y que las víctimas no eran inocentes sino que formaban parte de un bando”, ha explicado Blanco, que ha continuado asegurando que “hoy los herederos de ETA, ahora llamados Bildu, continúan defendiendo en las instituciones los mismos objetivos por los que hace años se asesinaba a inocentes”.

“La gobernabilidad de este país no puede depender de los que dicen que ETA no era una banda terrorista. Esto es algo indignante y humillante que no se puede consentir por respeto a este país y por dignidad a las más de 800 víctimas del terrorismo todas ellas inocentes”, continuaba reivindicando.

Además, ha aprovechado su discurso para reivindicar al PSOE que “por respeto a las víctimas hoy el Partido Socialista debería haber lanzado un comunicado diciendo que rompe cualquier pacto o negociación con el partido que a día de hoy sigue diciendo que en España jamás hubo terrorismo”.

“Bildu no ha variado su postura, sabemos cuál es su origen y que sigue defendiendo lo que defendía ETA cuando utilizaba las pistolas y las bombas y lo han demostrado en diversas ocasiones”, explicaba en referencia a las declaraciones del candidato que ha calificado de “repugnantes” y que, en palabras de Blanco, confirmaron que “Bildu son los herederos de ETA”.

La hermana de Miguel Ángel Blanco ha finalizado su intervención “echando la culpa al Gobierno” al que ha recriminado que “siga pactando con ese partido” en un proceso de blanqueamiento que asegura, “lleva haciendo muchos años a un partido como Bildu que siguen sin reconocer a las víctimas del terrorismo”.