CHA propone que no se incremente el IBI a los comercios con valor catastral inferior a 150.000 euros

Chunta Aragonesista presentará un voto particular a la ordenanza fiscal reguladora del IBI para evitar que suba en 2013 para los comercios que tengan un valor catastral inferior a los 150.000 euros. Su portavoz, Juan Martín, ha asegurado que el objetivo es mostrar “sensibilidad y “solidaridad” con el pequeño comercio de los barrios.

Zaragoza.- El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha presentado un voto particular para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que tiene como objetivo evitar que suba para aquellos comercios que tengan un valor catastral por debajo de los 150.000 euros.

Según Martín, el objetivo es bonificar al pequeño comercio tradicional y no castigarle con más carga impositiva. “Buscamos mandar un mensaje de apoyo al pequeño comercio y al tejido comercial de los barrios y no trasladar la carga impositiva en momento especialmente complicado”, ha subrayado

La enmienda de CHA plantea una modificación del régimen de bonificaciones específicas y que no haya ningún incremento para locales con valores catastrales por debajo de 150.000 euros. En Zaragoza, hay 14.202 locales que tributan como usos comerciales y de esa cifra, el Gobierno municipal ha planteado una bonificación para unos 9.000 locales.

De estas bonificaciones se quedarían fueran los valores catastrales por encima de 150.000 euros, que son aproximadamente el dos por ciento de los establecimientos. Según Martín, a este grupo pertenecen “las medianas y grandes superficies comerciales”.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento dejará de ingresar aproximadamente unos 56.000 euros. Martín considera que es una cantidad asequible y que las bonificaciones son "muy importantes para el pequeño comercio".