CHA plantea recuperar una decena de inversiones de los PGE y exige que la DGA salde su deuda

El sistema antiniebla del aeropuerto, el túnel de la A-68, los accesos de la Z-40 o el Archivo Provincial. Son algunas de las inversiones que CHA plantea recuperar de los PGE a través de una moción que presentará en el próximo Pleno. Además, exige que la DGA salde sus deudas con el Ayuntamiento que ascienden a más de 24 millones.

Zaragoza.- El próximo Pleno del Ayuntamiento girará en torno a la situación económica municipal, pero también se debatirá sobre la situación económica general. Y es que CHA ha presentado dos mociones para recuperar una decena de inversiones de ya estaban en anteriores Presupuestos Generales de Estado y también exige que el Gobierno de Aragón salde sus deudas con el Consistorio, que ascienden a más de 24 millones de euros.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha calificado la actitud del Gobierno central con Zaragoza como “cicatera” y exigirá este viernes en el Pleno que se retomen proyectos como el sistema antiniebla del aeropuerto, el túnel de la A-68, los accesos de la Z-40, el archivo provincial, la rehabilitación del Museo de Zaragoza o la cesión de la avenida de Cataluña. Unas inversiones “cruciales para el desarrollo económico de la ciudad”, ha subrayado Martín.

Además, otra de sus mociones recoge la situación que el Consistorio tiene con el Gobierno de Aragón que, según Martín es “el mayor moroso de Zaragoza, tanto por cantidad de mora, como por calidad de esa deuda”.

Por ello, llevarán al Pleno una relación de todos los compromisos jurídicos que tiene la DGA con el Ayuntamiento y que “no ha satisfecho” y por lo que supone que el Ayuntamiento esté pendiente de recibir más de 24 millones de euros, ha matizado Martín.

Son partidas económicas tanto las del Gobierno del Estado como del Ayuntamiento que, en su conjunto, “suman más de 50 millones de euros y sin las que no se puede valorar en su totalidad la situación económica de la ciudad”, ha remarcado el portavoz de CHA.

Dentro de esta moción, ha explicado Martín, plantean que se abonen de manera “inmediata” la cuantía del 20% de los salarios de los profesores de las escuelas infantiles, que se paguen las deudas que el Gobierno de Aragón tienen pendientes y vencidas con la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, que se proceda al pago de las cantidades pendientes de pago del acuerdo Marco den materia de Servicios Sociales, que se reintegren los más de dos millones de euros que se le deben a la ecociudad de Valdespartera y que se integre su aportación a la Sociedad Mixta Tranvías de Zaragoza.