Cerrados los parques de Zaragoza por las fuertes rachas de viento

árbol caído
photo_camera El Ayuntamiento ha cerrado todos los parques de la ciudad como medida preventiva para garantizar la seguridad de los vecinos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el nivel amarillo del Plan Municipal de Emergencias ante las fuertes rachas de viento que se esperan esta tarde en la capital aragonesa y que, según la Agencia Estatal de Meteorología, podrían alcanzar hasta 100 kilómetros por hora. Ante esta situación, la concejal delegada de Bomberos y Protección Civil, Ruth Bravo, ha activado el plan de protección civil en nivel amarillo desde este jueves a las 15.00 horas hasta las 08.00 horas del viernes 3 de noviembre, según las previsiones. No obstante, si mañana la situación meteorológica no mejora, el Ayuntamiento valorará prorrogar la activación del plan el tiempo que sea necesario.

Por ello, tal y como figura en el plan de protección civil, el Ayuntamiento ha cerrado todos los parques de la ciudad como medida preventiva para garantizar la seguridad de los vecinos, teniendo en cuenta además que en los últimos días han caído precipitaciones y el terreno está húmedo, lo que entraña mayor riesgo de desprendimientos. En este sentido, se recomienda a los ciudadanos evitar las zonas arboladas, como la ribera del Ebro y otras, así como respetar la señalización de los parques y no entrar en la zona precintada.

Además, para garantizar la seguridad, el Ayuntamiento de Zaragoza ha desplegado también a los voluntarios de Protección Civil, quienes estarán presentes sobre todo en las zonas de más riego para aconsejar a la ciudadanía.

Por parte del Ayuntamiento, todos los servicios implicados, como Bomberos, Policía Local, Parques y Jardines o Infraestructuras, trabajan de manera coordinada para garantizar la seguridad en la ciudad, en el marco del plan municipal de emergencias. En este caso, acumulan años de experiencia y un operativo avanzado, ya que este tipo de emergencia es la más frecuente en la ciudad.

33 INCIDENCIAS POR EL VIENTO

Durante la tarde, se han realizado 33 salidas debido al fuerte viento para atender incidencias que se han registrado en todos los barrios de la ciudad. El mayor número de llamadas al 080 han entrado entre las 14.00 y las 16.00 horas coincidiendo con las rachas más fuertes de viento, lo que ha llevado a los cuatro parques de la ciudad a hacer intervenciones con todas las autoescalas trabajando en la calle.

Afortunadamente, no ha habido incidencias graves, y la mayoría han sido caídas de ramas, árboles, desprendimientos de placas solares, tejas y algún vehículo dañado.