Cerca de 60 actos pensados para todos los gustos y edades en el primer domingo de Fiestas

Las Fiestas del Pilar comenzaron oficialmente este sábado, pero las calles de Zaragoza llevan todo el fin de semana acogiendo multitud de variados actos. El homenaje a las Heroínas de Los Sitios, los gigantes y cabezudos o el certamen de jotas aragonesas son sólo algunas de las cerca de 60 opciones que han tenido los zaragozanos en este domingo.

Zaragoza.- Las Fiestas del Pilar arrancaron oficialmente este sábado con el tradicional pregón y posterior chupinazo desde el Ayuntamiento. Sin embargo, las calles de la capital aragonesa llevan todo el fin de semana acogiendo multitud de actos pensados para todos los gustos y edades. El homenaje a las Heroínas de Los Sitios, la comparsa de los gigantes y cabezudos o el certamen de jotas aragonesas son sólo algunas de las cerca de 60 actividades que ha ofrecido el programa de fiestas en este domingo.

Niños y mayores han inundado las calles de la capital aragonesa. A pesar de que son muchos los actos dedicados a los más pequeños, ellos lo tienen claro. La comparsa de gigantes y cabezudos es una de las citas que más disfrutan. Las ferias, el circo o los fuegos artificiales encabezan una larga lista de propuestas infantiles.

A las 10.30 horas de hoy el disparo de una salva de cañón ha marcado el inicio del tradicional homenaje a las Heroínas de Los Sitios. Curiosos y asiduos se han acercado a la plaza del Portillo, donde han podido ver grupos folclóricos, una unidad de fuerza del regimiento de Artillería, un grupo de recreación histórica y mujeres vestidas con indumentaria de época.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha estado presente en esta obligada cita anual y ha señalado el papel “decisivo” de las mujeres. Belloch ha destacado que este acto cada vez tiene más público ya que es “el único acto cívico-militar de las fiestas”. Un homenaje que tiene, según ha remarcado el alcalde, un significado “profundo de unidad entre los vecinos y vecinas y las Fuerzas Armadas”. Sólo eso, ha añadido, “ya es un factor suficiente para que se le dé la importancia que merece”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”, Gonzalo Aguado, ha incidido en que es un acto “muy emotivo para los zaragozanos”. Heroínas como Agustina de Aragón o Manuela Sancho “se merecen este recuerdo de los zaragozanos”, ha agregado.

El certamen oficial de jotas aragonesas, un taller de juegos tradicionales o una muestra de artesanía alimentaria aragonesa en la plaza de Los Sitios son otros de los muchos actos que han podido disfrutar los zaragozanos.


Especial Pilar 2011