Centros Cívicos y Barrios Rurales, prioridades de Participación que crece un 4%

Alfonso Mendoza es el consejero de Participación y Régimen Interior
photo_camera Alfonso Mendoza es el consejero de Participación y Régimen Interior

Participación y Régimen Interior cuenta con una partida de 288.524.024 euros en el presupuesto de 2024, lo que supone un 4,81 % más que el año anterior, y apuesta por reforzar el tejido asociativo, la programación de calidad en los centros cívicos y la inversión en los barrios rurales.

El consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha desgranado los detalles de las cuentas en la Comisión de Presupuestos celebrada este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde ha compartido parte de su tiempo con la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, quien ha explicado la inversión en estos núcleos de población, que son también una prioridad para el Gobierno municipal.

El Área cuenta con dos bloques diferenciados. Por un lado, se encuentra Régimen Interior que engloba todo lo relacionado con la plantilla municipal, el Servicio de Prevención y Salud Laboral y la Oficina de Organización, y por otro lado, Participación Ciudadana con la gestión de los centros cívicos, las juntas de distrito, el voluntariado municipal o los convenios con las asociaciones vecinales.

El área de Participación Ciudadana cuenta con una cuantía de 16,3 millones de euros, destacando el aumento del 10 % de la partida destinada a la programación de los centros cívicos que suma 530.000 euros, y que según el último barómetro es uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía.

“Estamos convencidos de que los centros cívicos son verdaderos vertebradores de cultura en nuestra ciudad, por la calidad de la programación y por que con precios muy populares o de forma gratuita llega a todos los rincones de nuestro término municipal. Queremos que la programación de los centros cívicos siga siendo plural, heterogénea, asequible y cercana al ciudadano”, ha afirmado Mendoza.

A este respecto, el Gobierno municipal ratifica su compromiso con la construcción del Centro Cívico Parque Goya (80.000 euros para el proyecto en 2024 y un plurianual para su construcción entre 2025 y 2026) y 50.000 euros para el concurso de ideas del futuro Centro Cívico de Parque Venecia.

El presupuesto hace además un especial hincapié en las subvenciones destinadas a las diferentes asociaciones de vecinos, entidades ciudadanas, comisiones de festejos y AMPAS de los distritos de la ciudad con una partida de 544.000 euros, que aumenta un 10 % respecto a las del año anterior. A este aumento se suma el incremento del 7 % de la partida de Gastos y Actividades de los Distritos Urbanos con un montante de 1,6 millones de euros

“Con ello pretendemos dar respuesta a una petición unánime de los presidentes de las Juntas de Distrito y de las Juntas Vecinales de los Barrios Rurales, dotándoles de mayores posibilidades a la hora de realizar actividades por sí mismos a través de las asociaciones que dependen de cada distrito o junta vecinal”, ha comentado.

Asimismo, se mantienen los convenios con las dos grandes federaciones vecinales (La FABZ y la Unión Vecinal Cesar Augusta) con una cuantía de 160.000 euros, lo que supone un 27 % menos que el año anterior. A este respecto, Mendoza ha explicado que las dos grandes federaciones tienen de esta forma un soporte municipal importante para poder realizar todas sus actividades, si bien ha dicho que no debe ser la única fuente de ingresos de la que dispongan.

LA OPOSICIÓN CRITICA LOS RECORTES EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y EL ABANDONO DE LOS BARRIOS

Durante la comparecencia de Mendoza, ha oposición municipal ha criticado, sobre todo, los recortes en la dotación a Cooperación al Desarrollo y el “abandono” de algunos barrios tradicionales.

La concejal del PSOE Ana Becerril ha asegurado que es un presupuesto que "ha ninguneado a la oposición y tiene un sesgo político de la extrema derecha". “Son unos presupuestos trileros y decepcionanetes, condicionados por la ideología ultra. Han reprimido las políticas progresistas y se han perdido las políticas sociales”, ha lamentado y ha subrayado que es un proyecto falso de presupuestos al que le augura “un montón de modificaciones presupuestarias y con barrios abandonados como Las Fuentes y Torrero”.

Por su parte, Suso Domínguez, concejal de Zaragoza en Común, ha criticado que el Gobierno de Zaragoza no está cumpliendo con el pacto de Cooperación al Desarrollo y “no están ejecutando tampoco las partidas que tienen estipuladas”. También ha subrayado que el 37% de recorte a la FABZ supone “un claro desprecio” al movimiento vecinal organizado. “Estos presupuestos no van a cubrir ni las necesidades de los barrios ni del personal”, ha señalado.

El concejal de Vox, David Flores, ha advertido de que es un presupuesto con luces y sombras. Entre las luces, Flores ha reconocido el esfuerzo por modernizar el área de Personal y poner perfiles más técnicos y más en línea con las nuevas tecnologías. También ha pedido adelgazar la estructura municipal y reducir el gasto corriente y los impuestos e intentar dar un mejor servicio a los ciudadanos.