El Centro Cívico Hispanidad abrirá sus puertas a finales de 2026

Los vecinos llevaban años demandando un Centro Cívico en la zona
centro-civico-hispanidad-natalia-chueca-obras
photo_camera La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra | Foto: Carla Greenwood

La espera ha sido larga, pero parece que valdrá la pena. Los vecinos de Las Delicias, Oliver y Valdefierro tendrán por fin su ansiado Centro Cívico Hispanidad en el solar de la calle Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles. Este mismo miércoles se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra con presencia de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y otras autoridades. Ella misma ha anunciado que las obras que se inician ahora se prolongarán 22 meses para que este equipamiento municipal pueda abrir sus puertas a finales de 2026.

Las obras de construcción del Centro Cívico Hispanidad tendrán una inversión de 5,8 millones de euros. Este se levantará sobre un solar de 7.400 metros cuadrados, en dos edificios diferentes, que albergarán una Sala Multiusos, zona de exposiciones, restaurante, salas de talleres y otras actividades, biblioteca, Casa de Juventud, Centro Infantil de Tiempo Libre o zona exterior. Además, integrará el tan demandado Centro de Convivencia de Mayores.

"Esperemos que se den prisa porque a los mayores se nos va pasando el tiempo y queremos disfrutarlo", reconocía una vecina. Otro añadía, "es muy importante que se promuevan actividades para que no se sientan ni inútiles, ni solos". Y es que, todos ellos, afirmaban, "ver los centros cívicos de otros barrios da envidia, queríamos ya el nuestro".

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

Con este proyecto, ha destacado Chueca, cumple con una de las promesas que se marcó en campaña electoral. "Esa es la diferencia de mi gobierno con otros anteriores. En 2005, el alcalde Belloch vino aquí y les prometió que tendrían un centro cívico, pero nunca más se supo de este proyecto", ha criticado.

centro-civico-hispanidad-obras
Los vecinos se han mostrado satisfechos con el inicio de las obras | Foto: Carla Greenwood

Sin embargo, ha recordado Félix Tundidor, vecino del barrio desde hace 44 años, "solamente cuando los vecinos salimos a la calle y apareció en la prensa se dieron cuenta de la necesidad que teníamos en la zona".

CENTRO CÍVICO SOSTENIBLE

Más allá de los usos y espacios del edificio, el proyecto será sostenible y energéticamente neutro. Contará con cubierta vegetal, acristalamientos eficientes, tecnología led o climatización aerotérmica, entre otros detalles. Además, en el futuro incluirá una comunidad energética para obtención y venta de energía eléctrica.