El Centro de Arte y Tecnología estará terminado en verano de 2012

Las obras del Centro de Arte y Tecnología (CAT) avanzan a buen ritmo y estarán acabadas en verano de 2012. El edificio, que ha costado unos 21 millones de euros, estará gestionado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y será un centro de innovación y creatividad al servicio de emprendedores, artistas e investigadores.

Zaragoza.- Los tres grandes volúmenes con fachadas transparentes ya pueden contemplarse desde cualquier lugar en el entorno de la Estación Intermodal de Delicias. Es la estructura del Centro de Arte y Tecnología (CAT), un edificio que comenzó a construirse a principios de 2010 y que estará terminado en verano de 2012.

Este equipamiento ha costado unos 21 millones de euros, financiados por el Ministerio de Industria y Ayuntamiento, y estará gestionado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. El objetivo es que se convierta en el gran centro de innovación y creatividad de la Milla Digital al servicio de emprendedores, artistas e investigadores.

El director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, José Carlos Arnal, ha destacado que funcionará como espacio de cultura contemporánea y, a la vez, como incubadora de empresas para creadores y tecnólogos. Además, ha incidido en su relación con el arte digital: “Es un campo muy amplío. Irá dirigido a la creación de contenidos para soportes digitales y ahí entra el mundo de los videojuegos, de la animación y del desarrollo del diseño para aplicaciones tecnológicas, entre otras posibilidades”.

El edificio multiforme en cuanto a sus contenidos, obra de la arquitecta María Colomer, exhibirá expresiones artísticas de vanguardia en unos 2.800 metros cuadrados disponibles en varios espacios, además de 1.500 al aire libre; dos salas de exposiciones, Open Art, Galería Experimental y Arte Lounge; talleres de creación individuales y colectivos, residencia de 36 plazas para creadores, investigadores y emprendedores; incubadora de empresas especializadas en contenidos con 24 módulos y un anfiteatro de 250 plazas.

El edificio será presentado en Austria

Precisamente, el proyecto del CAT será presentado este sábado en el festival Ars Electronica, que se celebra en la ciudad de Linz (Austria).

Esta iniciativa ha sido invitada a participar por la organización dentro del programa “Escenarios y Estructuras” (Scenes & Structures). En ese mismo programa serán presentados otros proyectos de ciudades como Berlín, Sao Paulo, Kyoto, Shanghai, París, Katowice, Grenoble, Barcelona y Madrid.

Además de la presentación, con una duración aproximada de 30 minutos, está prevista una reunión de trabajo con el director de Ars Electronica, Gerfried Stocker, y un encuentro con el responsable del proyecto “Open Commons”, de la región de Linz, una iniciativa tecnológica con bastantes puntos de contacto con los proyectos de Zaragoza y con la que existen posibilidades de colaboración.