Casco Histórico y Delicias encabezan los barrios de Zaragoza con más casos de okupación

El Ayuntamiento emprenderá los trámites legales en todas las fincas que posea al completo y que se encuentren en estado de okupación ilegal.
photo_camera El Casco Histórico es el distrito con más ocupaciones ilegales

El servicio de asesoramiento jurídico gratuito para ciudadanos afectados por la ocupación ilegal de viviendas ha atendido 318 asuntos en tres años, desde que se abriera en enero de 2021, 54 de los cuales se han dado en 2023. Esta asesoría es fruto del convenio que firmaron el Ayuntamiento de Zaragoza y el Reicaz y que se puso en funcionamiento con el objetivo de orientar a quienes sufren este problema en la ciudad.

En estos 3 años de funcionamiento, el 60% de las consultas se realizaron en la primera anualidad (2021), manteniéndose entorno al 20% en los dos años restantes (2022 y 2023).

Mientras que por distritos, el ranquin de incidencias lo encabeza el Casco Histórico con 66 casos, el 20,75% del total. Le siguen Las Delicias, con el 16,7% de las consultas; Las Fuentes, con el 6,6% de incidencias; Torrero-La Paz con el 6,2% y en triple empate, con un 4,4% de los casos cada uno, El Arrabal, Oliver-Valdefierro y San José.

Además, se ha detectado en el 10,3% de las ocupaciones una situación de vulnerabilidad social, de la que siempre se ha dado conocimiento a los Servicios Sociales del Ayuntamiento para su intervención.

CASI EL 40% DE LAS CONSULTAS YA HAN INICIADO LOS TRÁMITES EN TRIBUNALES

Respecto a la situación judicial de estos tres años, el 38,58% de las consultas ya han iniciado los trámites en tribunales, el 35,43% valoran hacerlo y solo un 25,98% descarta en principio comenzar esa vía judicial. Los consultantes eran en un 69% los propietarios de las viviendas, en un 24% las comunidades de propietarios y un 4% los vecinos particulares afectados.

“La ocupación es un problema real y constante que afecta a la seguridad de nuestros vecinos y que degrada nuestra convivencia”, ha insistido el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, quien ha recordado que se han recibido casos desde todos los distritos de la ciudad y de la gran mayoría de barrios rurales de Zaragoza.

“En estos años, hemos revertido el trato de favor que los ocupantes ilegales de vivienda llegaron a tener en gobiernos anteriores a 2019 y hemos trabajado conscientes de que nuestros vecinos con menor renta son quienes más sufren la ocupación, situación que se da también en los barrios más necesitados de protección por parte de este ayuntamiento”, ha especificado Serrano.

BALANCE DE 2023

Víctor Serrano es el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza
Víctor Serrano es el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza

En lo referente a los datos acumulados solo en 2023, el tercer trimestre (de julio hasta septiembre, ambos incluidos) fue el que más intensidad tuvo con hasta 18 casos atendidos de los 54 recibidos este año. Este 2023 fue nuevamente el Casco Histórico el que más casos suscitó (11), seguido de Las Delicias (8) y Oliver-Valdefierro (5). Y respecto a los solicitantes de consultas, el 70% eran de propietarios de viviendas okupadas, el 28% eran vecinos que sufrían problemas derivados de okupación en sus inmuebles aledaños y el 2% restante comunidades de propietarios u otros casos.

Para completar y facilitar la información, el Reicaz y el Ayuntamiento de Zaragoza tienen a disposición de todos los ciudadanos la "Guía jurídica para los afectados por la ocupación ilegal", que se elaboró en los primeros meses de andadura del servicio y en la que se detallan cuestiones como qué es la ocupación ilegal, en qué consiste el servicio de asistencia, a quién va dirigido, los protocolos de actuación basados en la legislación actual, el coste y tiempo de los procedimientos, o cómo realizar las denuncias pertinentes. Este documento ha sido repartido por el Ayuntamiento de Zaragoza en Centros Cívicos de la ciudad y en otros equipamientos municipales con la intención de dar a conocer esta asesoría legal gratuita entre los zaragozanos.

La atención del Servicio de Asistencia Jurídica a Afectados por la Ocupación Ilegal de Inmuebles se realiza directamente a través del teléfono 650 662 430, que funciona en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, así como mediante correo electrónico [email protected] disponible las 24 horas del día.