Casco Histórico y Delicias, los barrios con más consultas jurídicas sobre okupación de Zaragoza

Solo el 10,3% de los okupantes ilegales presentaba algún tipo de vulnerabilidad
okupación-ilegal-Zaragoza-Ayuntamiento-abogados
photo_camera En 2024 ya se han realizado 22 consultas sobre okupación ilegal

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Colegio de Abogados han renovado el convenio con el que se mantendrá el servicio de asesoría jurídica gratuita frente a la okupación en la capital aragonesa. Puesto en marcha en 2021, ya ha atendido 340 consultas ciudadanas, de las cuales 22 de ellas se han realizado en lo que va de año. Por distritos, el Casco Histórico concentra el 20,6% de los casos, seguido de Las Delicias con un 18%, Las Fuentes y Torrero-La Paz con un 6,5%, y un 6% respectivamente y Arrabal y San José con un 4%.

"Este convenio tiene por objeto fundamental atender un problema real que afecta a muchos de los zaragozanos y comunidades de propietarios", ha defendido el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano. Y es que los datos recogen que del total de las consultas 235 eran propietarios, 76 eran comunidades y 19 vecinos a título individual.

Sin embargo, ha destacado Serrano, "solo el 10,3% de los okupantes ilegales presentaba algún tipo de vulnerabilidad". En esos casos, ha explicado también el decano del Colegio de Abogados, Antonio Morán, "se pone en conocimiento de los servicios sociales municipales para su atención y seguimiento".

PREPARACIÓN PARA DENUNCIAS

Pese a que en un principio se trata de consultas, hay un 68% de los casos en los que se asesora para encaminar la denuncia con la mayor seguridad jurídica posible. En este sentido, en el 23% de ellos, "sí que hay que iniciar procedimiento judicial", ha incidido Serrano.

En cualquier caso, ha lamentado Morán, "la maquinaria de la justicia española es muy lenta y en los últimos años se ha acrecentado". Por ello, ha dicho, "el problema no solo es cómo regular legalmente la okupación, sino cómo nuestros tribunales pueden dar una respuesta eficaz y rápida a este fenómeno". Así, ha puesto de ejemplo, "hay procesos judiciales que se inician ahora y se señala el juicio para el año 2025".

ATENCIÓN AL CIUDADANO

De cara a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Colegio de Abogados tienen a disposición de todos los ciudadanos una guía para los afectados. En ella se explica, entre otras cosas, en qué consiste el servicio de asistencia, a quién va dirigido, los protocolos de actuación o cómo realizar las denuncias.

La atención del Servicio de Asistencia Jurídica se realiza directamente a través del teléfono 650 662 430. Este número funciona de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. También en el correo electrónico [email protected], disponible las 24 horas del día.