El carril del tranvía se empieza a instalar en el Coso

El avance de los trabajos ha permitido que desde este miércoles ya se esté instalando el carril en el Coso y el jueves llegarán a Independencia los primeros raíles. De esta manera, las obras del tranvía ya abordan el tramo comprendido entre la plaza de España y la calle Teniente Coronel Valenzuela. La semana próxima comienzan en Independencia y Ranillas.

Zaragoza.- Las obras del tranvía continúan a buen ritmo y este miércoles ha comenzado a instalarse su carril en el Coso, uno de los puntos más avanzados del centro de la ciudad. Se trata del tramo comprendido entre la plaza de España y la calle Teniente Coronel Valenzuela. Una vez finalizado se avanzará hacia César Augusto. Los primeros carriles para Independencia llegarán este jueves y previsiblemente se iniciará la colocación la semana que viene partiendo desde la calle Zurita hacia la plaza Aragón.

En la margen izquierda, ya ha arrancado la instalación de carril en la calle Majas de Goya. Desde Julián Gállego hacia las nuevas cocheras, se han colocado ya más de 1.400 metros de raíles. La próxima semana se abordará otro tramo en Ranillas, concretamente en las inmediaciones de la rotonda que conecta con el puente de Santiago.

Para la instalación se tiene que realizar previamente el cajeado de la plataforma tranviaria. De anchura variable dependiendo del punto del trazado, en el caso del Coso cuenta con 7,80 metros, al ser vía doble. Una vez realizado el cajeado, se vierte hormigón de limpieza y se coloca la manta elastomética que absorbe las vibraciones.

A continuación se montan la armadura y los pórticos que sujetan el carril. Los raíles, realizados en una aleación de acero endurecido con manganeso, se sueldan uno con otro hasta que queda la vía alineada. Posteriormente, se cierra el enchaquetado de caucho que los cubre, que permite reducir todavía más las vibraciones. Por último, se cubre el hueco con hormigón, dejando unos centímetros para realizar el último acabado de la plataforma.