Calatayud presenta al Ministerio del Interior una propuesta para convertir su antigua fábrica de harinas en Comisaría

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha viajado este jueves a Calatayud para conocer las instalaciones de esta fábrica y los detalles del proyecto. El Ayuntamiento de Calatayud ha ofrecido este edificio al Ministerio para que se rehabilite y se traslade a él la actual Comisaría de Policía Nacional de la ciudad, ya que ésta tiene algunos problemas de espacio.

Calatayud.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha visitado este jueves Calatayud para conocer en profundidad el proyecto a través del que el Ayuntamiento de esta ciudad propone ubicar una nueva Comisaría de Policía Nacional en el edificio principal de la antigua Harinera de “La Merced”. El Consistorio bilbilitano propone ceder este espacio (de reciente propiedad municipal) al Ministerio para que se rehabilite y acondicione como comisaría. El Ayuntamiento ha explicado que las instalaciones gozan de óptimas condiciones para este fin y que, sobre todo, resolverían las carencias de la actual comisaría. Fernández Díaz ha asegurado que “el ofrecimiento se estudiará”.

Tal y como han explicado desde el Consistorio de Calatayud, “la antigüedad de unos 40 años de las instalaciones de la actual Comisaría de Policía Nacional (situada en la confluencia de las calles Juan Gualberto Bermúdez y Coral Bilbilitana), así como sus ajustadas dimensiones” son las razones que les han hecho proponer “la posibilidad de establecer los mecanismos de colaboración necesarios para facilitar la construcción de un nuevo edificio que permita poner al día las instalaciones de este servicio público”. Además, el Ayuntamiento bilbilitano “entiende que no se trata únicamente de construir un edificio nuevo, sino que se debe aprovechar el momento para permitir obtener dentro del tejido urbano del municipio una ubicación estratégica y clave que posibilite una rápida actuación en cualquier punto y que garantice la seguridad de las propias instalaciones”. Así, el Consistorio ha presentado un proyecto en el que propone trasladar la Comisaría de Policía Nacional al edificio principal de la antigua Harinera de “La Merced”.

“Quiero solicitar apoyo para que el Cuerpo Nacional de Policía en Calatayud disponga de un nuevo espacio y, en este sentido, quiero ofrecer en nombre de la ciudad un edificio de propiedad municipal, ubicado en una zona de expansión con excelentes accesos, para que albergue esas instalaciones tan anheladas y necesarias para esta ciudad”, ha afirmado el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda. El primer edil ha enseñado al ministro del Interior; al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; y al consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, el edificio de la antigua harinera. En una carpa instalada frente al mismo, el arquitecto municipal y autor de la memoria valorada de rehabilitación de esta edificación, Salvador Esteras, ha expuesto el proyecto en profundidad.

El edificio

La fábrica se encuentra en el extremo noreste del casco urbano de Calatayud, en el principal de los accesos a la ciudad, al lado de la Academia de Logística del Ejército de Tierra y junto al eje vertebrador de todo el municipio, la antigua Nacional II que atraviesa el casco urbano de la ciudad de este a oeste. Así, se ha explicado que la propuesta de este emplazamiento “se basa en su inmejorable situación urbana, en sus perfectas comunicaciones con el resto del municipio, su situación aislada sin edificios colindantes que permite optimizar las condiciones de seguridad, su relativo buen estado de conservación estructural y formal y su planta libre de obstáculos y particiones que permite un aprovechamiento óptimo de la superficie construida”.

De hecho, el texto del proyecto asegura que “la edificación presenta un estado de conservación aceptable, necesitando mínimas actuaciones de carácter estructural como el saneo y los cosidos de las grietas existentes, la sustitución o el refuerzo de alguna de las vigas y correas de madera que constituyen la cubierta y los forjados de las plantas o el levantado y repaso de los tejados”. Además, los suelos que rodean a la fábrica también son de propiedad municipal, por lo que se podrían incluso ampliar las instalaciones. Por último, el Consistorio bilbilitano ha indicado que “será preciso realizar con carácter previo la tramitación de la modificación puntual del uso actual del edificio pasando del de equipamiento socio-cultural al de equipamiento servicios públicos”.

El ministro del Interior ha asegurado que el proyecto se estudiará y que “dentro de las dificultades presupuestarias que todas las administraciones atravesamos, es imprescindible colaborar para mejorar la gestión de los recursos, ya que éstos son escasos pero son muchas las necesidades”.

Otras necesidades

Además de nuevas infraestructuras en el ámbito policial, el alcalde de Calatayud también ha transmitido al ministro la necesidad del “refuerzo y mantenimiento de las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad”. Fernández Díaz ha asegurado “tomar buena nota de estas palabras” y que “a pesar de las dificultades y en la medida de nuestras posibilidades, procuraré atenderlas con el mejor de los espíritus posibles”.