MILLA DIGITAL

CaixaForum comienza a coger altura y se inaugurará en octubre de 2013

El armazón del CaixaForum ya dibuja su perfil en el Portillo y ya se observan a simple vista dos de sus cuatro plantas, así como los espacios del sótano. La obra acabará en marzo de 2013 y se inaugurará durante el otoño. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha conocido de primera mano la marcha de los trabajos.

Zaragoza.- La arquitectura zaragozana comienza a tener un nuevo icono. El armazón del CaixaForum ya dibuja su perfil en el Portillo. De un vistazo pueden observarse dos de sus cuatro plantas. La obra de este nuevo centro cultural acabará en marzo de 2013 y se inaugurará durante el otoño.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha conocido de primera mano la marcha de los trabajos, acompañado por la arquitecta del edificio, Carme Pinós, y el director general de la Fundación "La Caixa", Jaime Lanaspa.

Belloch ha reconocido que en la situación actual la colaboración público privada para este tipo de actividades ha pasado de “muy importante y conveniente” a “imprescindible”.

Por su parte, Lanaspa ha asegurado que este edificio “combina innovación y creatividad”, está abierto a la sociedad y transmite una idea de "libertad, de audacia contenida y rigor".

La arquitecta Carme Pinós ha asegurado que la construcción avanza según los plazos previstos y ha mostrado su satisfacción por la calidad que está alcanzando la construcción. “Estoy haciendo un edificio en México del que me sentía muy orgullosa de cómo se hacía el hormigón. Vino el contratista mexicano a Zaragoza a ver CaixaForum y me comentó que lo estábamos haciendo mucho mejor aquí”, ha resaltado.

7.000 metros cuadrados dedicados al conocimiento

CaixaForum Zaragoza está ubicado en la Milla Digital, sede de la Ciudad de la Innovación y el Conocimiento, donde convivirán empresas, viviendas y equipamientos diseñados con un patrón común de infraestructuras avanzadas y desarrollo en telecomunicaciones.

El equipamiento estará situado, dentro de este proyecto, en pleno centro de Zaragoza, a pocos metros la Aljafería, sede de las Cortes, y del edificio Pignatelli, sede de la Diputación General de Aragón, entre otras instituciones.

La parcela donde se edifica CaixaForum Zaragoza cuenta con un área de 4.407 metros cuadrados. La superficie construida total con que contará el centro social y cultural de ”la Caixa” llegará a los 7.000 metros cuadrados.

Actualmente se está trabajando en la estructura de la edificación habiendo completado los niveles -2, -1, planta baja y primera planta. De esta forma ya son visibles los espacios que albergarán el Auditorio, el Foyer, así como el jardín y acceso al auditorio de la planta baja. En estos momentos se está levantando la estructura a la altura del segundo piso.

Las obras del sótano están muy avanzadas
Las obras del sótano están muy avanzadas

Está previsto que está fase de las obras finalice a principios del verano de 2012. En ese momento se iniciará la adecuación de las instalaciones así como todos los trabajos de obra civil, fase que acabará en el primer trimestre de 2013. Por último, se iniciará la adaptación museística del centro con el objetivo de finalizarla entre el segundo y tercer trimestre del 2013.

Lucha contra la pobreza infantil

Además, la obra social “la Caixa” y el Ayuntamiento han firmado un convenio en el que suman esfuerzos para luchar contra la pobreza infantil.

La firma ha estado presidida por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el director general de la Fundación ”la Caixa”, Jaime Lanaspa; y el director ejecutivo territorial Norte de "la Caixa", Juan José Muguruza. Este acuerdo entre las dos instituciones se emmarca en CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión impulsado por la Obra Social "la Caixa" desde 2007 y que ha atendido ya a 8.903 niños en la capital zaragozana. Solo en 2011 se llegó a más de 3.000 menores.

La Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de Zaragoza coordinarán esfuerzos para optimizar la aplicación del programa CaixaProinfancia con el objetivo de facilitar la mejora de la situación de los menores y sus familias, así como el desarrollo de las competencias y el compromiso necesarios que les doten de autonomía en este proceso de mejora.