C´s propone un plan de captación de inversiones dotado con 90.000 euros

Cultura, ordenanzas fiscales, sostenibilidad, accesibilidad y nuevas tecnologías. Son los ejes de las seis propuestas de resolución que Ciudadanos ha defendido en su primer Debate sobre el estado de la Ciudad. Apuestan por congelar los tipos de IBI y coeficientes de IAE y crear un plan de captación de inversiones dotado con 90.000 euros.

Zaragoza.- Ciudadanos ha presentado seis propuestas de resolución en su primer Debate sobre el estado de la Ciudad. La portavoz municipal de la formación, Sara Fernández, ha defendido sus medidas argumentando que su principal objetivo es mejorar la economía, tanto del Ayuntamiento como de todos los zaragozanos

Con su primera iniciativa Ciudadanos quiere "aliviar" la carga fiscal que soportan los zaragozanos y por ello plantean la congelación de los tipos de IBI y coeficientes de IAE, de cara a la Ordenanzas Fiscales de 2018, salvo el tipo de gravamen aplicable a los bienes inmuebles urbanos de uso residencial, que se reducirá en la medida necesaria para compensar el aumento derivado de la revisión catastral de 2012.

La formación también ha presentado una iniciativa en materia de Cultura. En este caso, Ciudadanos quiere poner en valor la figura de Francisco de Goya. Así, proponen que el equipo de gobierno elabore un Programa de Promoción multidisciplinar a largo plazo para convertir a Zaragoza en referente de la figura de Francisco de Goya.

Ciudadanos también ha propuesto al equipo de gobierno que adopte medidas para la adaptación progresiva de los parques infantiles existentes, "para incorporar zonas de juegos inclusivas que cumplan las condiciones de accesibilidad y permita su uso y disfrute a menores con discapacidad".

Como ya adelantó Fernández en su discurso durante la primera sesión del Debate sobre el estado de la Ciudad, la formación quiere crear un Plan Municipal de Atracción de Inversiones, no menor de 90.000 euros. El objetivo, dice la edil de C´s, es que Zaragoza "pueda convertirse en un polo de atracción de nuevos proyectos empresariales e institucionales de ámbito nacional e internacional".

La formación naranja ha detectado también nuevas oportunidades respecto a los diferentes modelos de centros de interconexión debido a "los precios a la baja de la interconexión a internet, al crecimiento exponencial de los servicios en la nube o las redes sociales". Por ello, proponen que Zaragoza lidere, junto a la DGA, un proyecto para la puesta en marcha de una infraestructura que permita la conexión de las redes de operadores y proveedores de contenidos y de servicios en la nube para facilitar el intercambio de tráfico internet.

Finalmente, Ciudadanos ha presentado una propuesta de resolución encaminada a la puesta en marcha de un Programa Integral de Actuaciones en los ríos de la ciudad y en el Canal Imperial que contemple, "tareas de adecentamiento de riberas y cauces, reforestación y adecuación de taludes para conservar una infraestructura de uso público integrada y accesible", tal y como ha defendido Fernández.