C´s calcula que Zaragoza generará más de 600 empleos si se atrae el 1% de las inversiones que se irán del Reino Unido

C´s reclama a ZeC que ponga en marcha el Plan Municipal de Atracción de Inversiones. Según la portavoz municipal de C´s, Sara Fernández, si Zaragoza atrae sólo el 1% de las inversiones que se irán del Reino Unido debido al Brexit, se crearían más de 600 puestos de trabajo y se alcanzarían 90 millones de euros en recaudación de impuestos.

Zaragoza.- Ciudadanos reclama a Zaragoza en Común que ponga en marcha el Plan Municipal de Atracción de Inversiones. Una iniciativa que se aprobó en el Pleno de julio y de la que, según dice la formación naranja, "no se ha vuelto a saber nada". Según C´s ahora es "el mejor momento" para desarrollar este plan aprovechando las inversiones que se irán del Reino Unido debido al Brexit. Fernández calcula que sólo con que Zaragoza atraiga el 1% de estas inversiones, se crearían más de 600 puestos de trabajo.

Además de estos 600 empleos, la capital aragonesa conseguiría recaudar en impuestos "hasta 90 millones de euros al año" de los que, según ha concretado la portavoz municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, "una parte importante serían tributos municipales".

Para Ciudadanos el Brexit supone "una gran oportunidad" para captar inversiones ya que, tal y como ha puesto de manifiesto Fernández, el sistema financiero del Reino Unido "podría perder entre 30.000 y 35.000 empleos que se trasladarían a otros lugares, así como entre 3.400 y 5.700 millones de euros en impuestos recaudados anualmente". A esto, ha agregado la portavoz municipal de C´s, habría que sumarle "entre 34.000 y 40.000 empleos adicionales de empresas no financieras y 5.600 millones de euros anuales en impuestos recaudados de éstas".

Ciudades como Madrid, Barcelona, Frankfurt, París o Ámsterdam ya están llevando a cabo medidas para captar inversiones. En los dos primeros casos, los ayuntamientos trabajan "codo con codo" con las comunidades autónomas para poner en marcha iniciativas como planes de atracción de proyectos, misiones económicas a Londres, una nueva fiscalidad para hacer más atractiva la ciudad, ventanillas únicas para llevar a cabo un acompañamiento de empresas, hay planes de captación de ferias y congresos… "Hay muchas posibilidades", ha subrayado Fernández.

Por ello, Fernández ha instado a ZeC a que "las tome como ejemplo para lo bueno y no sólo para lo malo, como hacen habitualmente" ya que Zaragoza, ha dicho la edil de C´s, "tiene potencial" para ello, pero "hay que ser proactivos". Así, presentará una interpelación en la próxima Comisión de Economía para que el consejero municipal del ramo, Fernando Rivarés, explique el motivo por el que no ha puesto en marcha el Plan Municipal de Atracción de Inversiones.